Hertfelder apoya la función "insustituible" de la familia frente a los modelos educativos "estatalistas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 18:33

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, defendió hoy la función educativa "insustituible de la familia" frente a la escasez de ayudas públicas que recibe y los "intentos de implantación de modelos educativos estatalistas", según informaron fuentes del arzobispado en un comunicado.

Hertfelder, que se pronunció en estos términos durante su ponencia en el I Congreso Internacional de Educación para el siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia, señaló que la actual política del Gobierno central implica "deconstruir" ya que pretende la "implementación de leyes regresivas sobre la familia, vida y educación".

En este sentido, acusó al Gobierno de haber usado la acción legislativa como "instrumento clave e irreversible", para que sea el Estado quien "otorgue derechos, cuando es el hombre el que los tiene de por si".

Asimismo, criticó la eliminación de todo referente moral que no sea el Estado, al que, aseguró, se le otorga la misión de "construir lo que es bueno y lo que es malo, y de aceptar que lo que es legal, es bueno", en referencia al aborto, la clonación terapéutica y matrimonio homosexual. Según dijo, "estas iniciativas encuentran sus principales obstáculos en la Iglesia Católica, como referente moral, y en la familia, por ser la principal transmisora de los valores a eliminar".

Frente a esta situación, Hertfelder matizó que "es en el seno de la familia donde las personas nacemos y nos desarrollamos, donde recibimos cuidados y protección, donde encontramos modelos, donde vivimos los valores que nos permiten crecer como personas".

Para el presidente del Instituto de Política Familiar, "una de las formas más importantes por las que el Gobierno puede ayudar a las personas para que desarrollen su libertad responsable es la educación". Pero señaló que, para que ello sea posible, "es necesario que la educación no sea sólo una instrucción técnica sino que abarque también la formación integral de la persona".

Igualmente, Hertfelder propuso a las administraciones "reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos porque son los primeros educadores, reconocer que la familia es el ámbito idóneo para el desarrollo de las personas e implementar medidas que favorezcan que los padres puedan realizar su misión educativa".

PROGRAMA PARA MAÑANA.

El I Congreso Internacional de 'Educación Católica para el siglo XXI', inaugurado ayer por el prefecto de la Congregación vaticana para la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholewski, en el Palau de la Música, continuará mañana, miércoles, con las intervenciones de Phillip Renczes, profesor titular de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Abilio de Gregorio, catedrático de Literatura de un instituto de Salamanca y Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona.

Los ponentes analizarán, respectivamente, las raíces del pensamiento educativo cristiano, la misión de la escuela católica y la educación cristiana para el siglo XXI. Finalmente, el congreso será clausurado a las 13.00 horas por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, que es Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia.

Contenido patrocinado