El Instituto de Política Familiar pide que las familias reciban 125 euros al mes por hijo hasta los 18 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:30

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, pidió hoy que las familias reciban 125 euros al mes por cada hijo a cargo hasta que cumplan los 18 años, con el objetivo de que España empiece a "converger con Europa", donde la media "es de 120 euros al mes" y a resolver sus "problemas de natalidad".

Hertfelder criticó que "ningún partido político ha anunciado medidas que ayuden a superar la discriminación e injusticia existente, con respecto a Europa, en la ayuda por hijo a cargo".

Según el presidente del IPF, "sólo una octava parte de las familias españolas" reciben la ayuda de alrededor de 25 euros mensuales por hijo a cargo, ya que sólo pueden recibirla familias "con rentas inferiores a 11.000 euros al año", según la actualización de 2008. Para el Instituto de Política Familiar, "los límites son tan ridículos que hacen que una familia española en la que ambos cónyuges cobran el Salario Mínimo (SMI) superaría el límite de ingresos y estaría excluida de la ayuda".

Para esta entidad, "en Europa la universalidad de las ayudas es un hecho", independientemente de la renta, y existe una "correlación" entre el número de hijos por mujer en cada país y la ayuda por hijo. Según los datos del IPF, sólo dos países han establecido un límite de renta inferior al de España para recibir las ayudas, Polonia y Bulgaria, en 4.700 y 3.600 euros anuales respectivamente. La República Checa establece el límite de renta para recibir las ayudas en 11.400 euros al año, mientras que Portugal lo ha fijado en 26.300 euros al año e Italia en 67.000.

En países como Luxemburgo, Alemania o Irlanda, las ayudas son independientes del nivel de renta, y las familias reciben 216, 154 y 150 euros al mes respectivamente por el primer hijo.

En opinión de Eduardo Hertfelder, "España tiene un grave problema demográfico y debe tomar medidas cuanto antes", por lo que califica de "necesario" establecer "una ayuda por hijo universal, extensible en caso de estudios o paro más allá de los 18 años, con una cantidad suficiente (125 euros/mes) y modulable en función de las necesidades específicas de la familia: familias numerosas, con bajos ingresos, etc."

Para el presidente del IPF, "el incremento de la cuantía a 41,6 euros por mes a partir del 2.008, con límites de renta y sólo para niños menores de 3 años, se debe considerar más un parche de marcado carácter electoralista sin apenas incidencia en las familias españolas".

Contenido patrocinado