El Instituto de Política Familiar pide al Gobierno que retire el 'divorcio express' tras la "explosión" de rupturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:11

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, exigió hoy al Gobierno la retirada de la ley del divorcio express', y señaló que "dos años han sido suficientes para evidenciar el impacto negativo de esta ley", a la que señaló como causa de "un incremento sustancial de la ruptura familiar y una explosión del número de divorcios".

Para el Instituto de Política Familiar, "400 rupturas familiares diarias, que suponen una cada 3,6 minutos, sitúan a España, junto con Bélgica, como el país de la UE con mayor tasa de matrimonios/rupturas".

El Instituto de Política Familia señaló que "urge la elaboración de una Ley de Prevención y Mediación Familiar, el impulso y promoción de los centros de orientación Familiar (COF) y la creación de la 'mesa de expertos' sobre la ruptura familiar". Para Hertfelder, "es necesario y urgente la reforma de la Ley del divorcio express".

"Las más de 145.000 rupturas familiares producidas en el año 2006 denotan el fracaso de un Gobierno que implementa una ley claramente desacertada desde una perspectiva jurídica, psicológica, psiquiátrica, sociológica y familiar en lugar de desarrollar políticas que apoyen y ayuden a la familia", señaló Hertfelder.

Para el Instituto de Política Familiar, la "ruptura familiar se ha convertido en un drama social que afecta no sólo a los cónyuges sino especialmente a los hijos menores", y aseguró que en el año 2006 "más de 117.000 niños menores de 18 años han sido víctimas de la ruptura familiar", lo que supone "miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos".

Hertfelder pidió volver a "un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar sus crisis, con plazos de reflexión", y señaló la necesidad de aplicar "políticas públicas activas, con perspectiva de familia y preventivas", ya que "es necesario promover una cultura favorable a la familia".

Otras de las peticiones del Instituto de Política Familiar son la "elaboración de una ley de prevención y mediación familiar", llevar a cabo "campañas de sensibilización y promoción de la familia", "incrementar la ayudas a las familia" y la "creación de una subcomisión no permanente en el Congreso de los Diputados para analizar la ruptura familiar en España".

Contenido patrocinado