MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha exigido este miércoles a los sindicatos que "dejen de mentir" sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la región y ha asegurado que el Gobierno madrileño ofrece 80 nuevas prestaciones o servicios cada día a personas dependientes.
El Observatorio de la Dependencia --integrado por los sindicatos UGT y CC.OO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación de consumidores CECU--, ha denunciado este miércoles "mala gestión y maquillaje de cifras". Además, han criticado que el director general de Coordinación de Dependencia sea periodista y no un profesional en la materia.
García ha calificado de "injuriosas" estas afirmaciones y ha pedido a las asociaciones que pertenecientes al Observatorio "que dejen de utilizar esta materia tan sensible como un instrumento de confrontación política al servicio de sus intereses sindicales y personales".
"La prueba más fehaciente del compromiso de la Comunidad de Madrid con la Ley de Dependencia está en los datos que mensualmente publica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que reflejan que Madrid se encuentra a la cabeza del sistema nacional de atención a la Dependencia, con el 82 por ciento de los beneficiarios con derecho a prestación atendidos (82,50 por ciento), 12 puntos por encima de la media nacional (70,36 por ciento)", ha argumentado.
Según el director general, estos datos "ponen de manifiesto el compromiso que el Gobierno regional mantiene y mantendrá con las personas dependientes madrileñas a pesar de la situación de crisis económica por la que atraviesa el país desde hace más de tres años gracias a las políticas socialistas que han incumplido". Además, ha señalado que el Gobierno regional ha incrementado en un 10 por ciento el presupuesto destinado a Dependencia para el próximo año.
"Los sindicatos deberían arrimar el hombro cuando tenemos en España cinco millones de parados y dejar de mentir sobre aspectos tan importantes para las familias como es la Sanidad, la Educación o la Ley de Dependencia, aunque para ellos sea ya una costumbre. Es una falta de lealtad institucional acusar a una Administración pública de cometer irregularidades al no aplicar una Ley cuando hay ya más de 76.600 dependientes madrileños atendidos", ha apuntado el director.
García ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta con 31.830 plazas residenciales y cuenta con 38.594 usuarios de atención domiciliaria (17.001 de teleasistencias y 21.593 de ayuda a domicilio). Además, 22.137 usuarios perciben una prestación económica.