Actualizado 21/05/2008 15:04

Más de 1.000 vecinos de Aguilar se concentran en Córdoba para apoyar a la familia de la desaparecida Ángeles Zurera

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 vecinos de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se concentraron hoy ante el Juzgado de dicha localidad en apoyo a la familia de Ángeles Zurera, desaparecida desde el 2 de marzo, para respaldar a su madre, que declaró hoy como testigo del supuesto maltrato previo al que sometió a su hija el ex marido de ésta.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma social creada en apoyo a esta familia, Carmen Álvarez, explicó que el acto tuvo lugar desde las 10.45 horas, minutos antes de que prestase declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar la madre de Ángeles Zurera, en relación con las agresión que ésta pudo haber sufrido a manos de su ex marido el día anterior a su desaparición.

Precisamente, el ex marido de la aguilarense desaparecida ya fue detenido y prestó declaración por tales hechos ante el mismo juzgado a finales del pasado abril, quedando en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en la sede judicial los día 1 y 15 de cada mes, aunque sin que se le relacione con la desaparición en sí de Ángeles Zurera.

El anterior acto de apoyo a la familia de Ángeles Zurera, que fue la primera acción organizada por la citada plataforma, tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando convocó una manifestación en Aguilar a la que asistieron unas 5.000 personas, reclamándose entonces información sobre la investigación abierta por la desaparición de esta mujer.

MÁS APOYO.

Por su parte, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres transmitió en un comunicado su apoyo y solidaridad a los familiares y allegados de la desaparecida y ponerse a su disposición de la misma forma que a partir de ahora apoyará las acciones y reivindicaciones de la nueva plataforma.

Por otra parte, pidió que se investigue a fondo y con la mayor celeridad posible la desaparición de María Ángeles y que el caso no caiga en el olvido porque, "a todas luces, parece ocultar una situación de violencia machista".

En este sentido, la plataforma insistió en que "no podemos ni debemos acomodarnos a escuchar noticias sobre desapariciones y muertes de mujeres como si fuera algo inevitable y que hay que seguir insistiendo en educar en la igualdad, denunciar los casos de violencia de género y señalar a los agresores".

Ángeles Zurera, separada desde hace unos meses y madre de dos varones de 18 y 19 años, desapareció sobre las 15.00 horas del 2 de marzo cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por su parte, la Guardia Civil continúa con la investigación, de hecho, el pasado día 16 de abril un grupo de especialistas en actividades subacuáticas, con base en Sevilla, buscó a la mujer en el interior de una balsa sin obtener resultados.

La familia de Ángeles alertó a la Guardia Civil el mismo día de su desaparición. Desde el primer momento se estableció un dispositivo de búsqueda en el que se rastrearon todas las zonas cercanas a la localidad y pasaron los datos y características de la desaparecida a todas las comandancias del Instituto Armado de España.