Más del 30% de los adultos que vivieron en un hogar con dificultades para llegar a fin de mes sólo tienen primaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 12:58

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 30 por ciento de los adultos que vivieron en un hogar con dificultades para llegar a fin de mes sólo tienen estudios primarios o menos, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestra que los problemas económicos de las familias influyen en el nivel de formación de sus miembros.

Así, de los adultos que vivían, cuando eran adolescentes, en

hogares que llegaban a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, un 32,1% tiene educación primaria o inferior mientras que un 18,9% tiene educación superior. Por su parte, aquellos que vivían en hogares que llegaban a fin de mes con facilidad o mucha facilidad un 7,9% tiene educación primaria o inferior mientras que un 47,2% tiene educación

superior.

Si se atiende al nivel de formación del padre, la tasa de riesgo de pobreza de las personas que tienen entre 25 y 59 años y cuyo padre sólo tenía educación secundaria de primera etapa o inferior es del 21,3%. Por su parte, el 10,7% de las personas cuyo padre tenía educación superior se encuentra actualmente bajo el umbral de riesgo de pobreza. En situación de desahogo se encuentra el 30,2% de los adultos cuyo padre tenía educación secundaria de primera etapa o inferior y el 57,6% cuyo padre tenía educación superior.

En cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes de los hogares, la encuesta del INE indica que el 29% de las personas que cuando eran adolescentes pertenecían a hogares que llegaban a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, se encuentra en la actualidad en riesgo de pobreza. En el caso de adultos que pertenecían a hogares que llegaban a fin de mes con facilidad o mucha facilidad este porcentaje se reduce al 13,5%.

En situación de desahogo se encuentra el 23,4% de los adultos que pertenecían a hogares que llegaban a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Este porcentaje asciende al 44,7% cuando el hogar llegaba a fin de mes con facilidad o mucha facilidad.

Teniendo en cuenta el número de menores que vivían en el hogar cuando eran adolescentes, el 28,8% de los adultos entre 25 y 59 años que vivían en hogares en los que había 5 o más menores se encuentra en una situación de riesgo de pobreza. Este porcentaje se reduce considerablemente en el caso de hogares con un menor (19,1%). Por su parte, en situación de desahogo se encuentra el 22,5% de los adultos que vivían en hogares con 5 o más menores, y el 35,1% los que vivían en hogares con un solo menor.

La dificultad para llegar a fin de mes del hogar cuando el adulto era adolescente influye en la dificultad para llegar a fin de mes actual del adulto. Así, los que vivían en hogares que llegaban a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, el 49% sigue llegando en la actualidad a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, mientras que un 7,3% llega a fin de mes con facilidad o mucha facilidad. Un 28,2% de los adultos que llegaban a fin de mes con facilidad o mucha facilidad cuando eran adolescentes se encuentra en la actualidad en la misma situación.

Contenido patrocinado