Actualizado 20/12/2007 16:17

Más de un millón y medio de personas acudirán a la celebración de las familias según la diócesis de Madrid

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diócesis de Madrid estima que acudirán entre un millón y medio y dos millones de personas a la celebración 'Por la familia cristiana' que tendrá lugar el día 30 de noviembre en la plaza de Colón de Madrid, una jornada organizada por la diócesis de Madrid a petición de diversos movimientos eclesiales que estarán presentes y que será presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Por el momento ya hay más de 1.000 voluntarios organizando el encuentro.

Según explicó el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Cesar Franco, el acto consta de dos partes. En la primera, que durará de 11.00 a 12.00 horas, se acogerá a los presentes; habrá una proyección de dos homilías sobre la familia de Juan Pablo II en Lima e Italia; tres testimonios de un joven, un matrimonio y unos abuelos; un saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez y de los Cardenales y canto de villancicos.

La segunda parte comenzará con una conexión en directo con Roma para escuchar el mensaje de Benedicto XVI. Tras éste, intervendrán los líderes de diferentes movimientos eclesiales: Andrea Ricardi (Comunidad de San Egido), Julián Carrón (Comunidad y Liberación), Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal), Manuel Cariacedo (Renovación Carismática), el presidente diocesano de Acción Católica y Chiara Lubich, que enviará un mensaje escrito debido a su delicado estado de salud.

Asimismo, Benigno Blanco (Foro de la Familia) dirigirá unas palabras a los presentes. Posteriormente comenzará la Celebración de la Palabra con una procesión de la Virgen de la Almudena portada a hombros de los jóvenes.

El delegado de actos públicos, Alfonso Ramonet, explicó que el estrado se colocará delante de la cascada de los Jardines del Descubrimiento. En él habrá una cruz de 15 metros que mirará hacia la calle Génova. Delante estarán los obispos, sentados, y al lado, minusválidos, enfermos y sordomudos, que contarán con un intérprete. El resto de las personas que acudan estarán de pie.

La organización colocará seis pantallas para que todos puedan ver el discurso del Papa, así como megafonía distribuida desde el puente de Eduardo Dato a Cibeles, Alonso Martinez y parte de la calle Goya.

Además, se instalará un hospital de campaña en la calle Serrano esquina con la calle Goya, habrá un control de vehículos, 30 cabinas de WC, servicio de agua potable, un punto de encuentro para posibles pérdidas y un servicio de lactancia "debido a la afluencia masiva de familias".

Parte del Paseo de la Castellana, la calle Recoletos, la calle Génova y Goya (desde Serrano hasta Colón) y la calle Jorge Juan permanecerán cortadas la mañana del domingo durante la celebración, y sólo se permitirá el paso para los vehículos de los obispos y cardenales, según anunciaron desde la organización.

El Delegado de Familia, don Manuel Barrios, apuntó que la idea de esta celebración surgió de Kiko Argüello, tras asistir a un 'family day' en Roma, aunque la diferencia reside en que la reunión italiana de familias "no tenía un caracter litúrgico".

Barrios, señaló que esta celebración "no es ni una manifestación ni una concentración, sino un acto litúrgico" porque el 30 de diciembre la Iglesia celebra el día de la Sagrada Familia, aunque es un acto "al que están invitadas todas las familias".

Asimismo, apuntó que la familia "está padeciendo fuertes amenazas que la debilitan y la ponen en cuestión" y recalcó que la defensa de la familia "no es de derechas ni de izquierdas sino de sentido común".