Actualizado 16/01/2008 17:20

Mujeres Progresistas ve "positivo" que el PSOE se comprometa a abrir un debate para mejorar la seguridad del aborto

La Asamblea Feminista es "insuficiente" que proponga un debate "que ya existe" sobre una ley que "nació coja"


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas considera "positivo" que el PSOE plantee en su programa electoral la "reevaluación" de la situación de la práctica del aborto en España y la apertura de un debate para buscar desde el consenso los "mejores mecanismos" para proteger a los profesionales y a las mujeres que deciden abortar.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de honor de esta federación, Enriqueta Chicano, dijo hoy que está "bien" reflexionar y "buscar el consenso para la creación de un sistema de garantías y sobre el ejercicio de la ley y la reevaluación del sistema". Asimismo, dijo que desde su organización, consideran "oportuno" cambiar la norma para que se convierta "en una ley de plazos".

Sin embargo, Chicano señaló que lo que no aceptarán sería reabrir el debate sobre el derecho de las mujeres al aborto porque, según indicó, "ese debate está cerrado desde hace mucho tiempo y no podemos consentir que se reabra, por mucho que quieran hacerlo los grupos ultraconservadores, la Iglesia, el PP o los antiabortistas". "El PP gobernó ocho años, no modificó nada y durante su mandato se realizaron en España casi medio millón de abortos", apostilló.

Por su parte, la portavoz de la Asamblea Feminista, Yolanda Iglesias, reconoció en declaraciones a Europa Press que les "sorprende" que el PSOE haya decidido comprometerse en su programa electoral sólo a propiciar una reflexión sobre la posibilidad de cambiar la actual Ley del Aborto ya que, a su juicio, hace muchos años que está planteado el debate sobre una norma que "nació coja" y que "ha demostrado ser insuficiente" para defender a las mujeres.

"DE JUSTICIA" CAMBIAR UN LEY "TIMORATA".

Iglesias considera "de justicia" cambiar una ley "timorata" que a su entender, "sigue cuestionando el derecho de la mujer a decidir". Recalcó que es necesario "sacar el aborto del Código Penal" y reconoció estar "sorprendida" de que los socialistas "hablen de debate cuando el debate está ahí desde que nació la ley".

La portavoz feminista anunció que el próximo miércoles 23 de enero tienen previsto celebrar en la Puerta del Sol de Madrid a las 19.00 horas una concentración para protestar por los llamamientos a declarar realizados a 20 mujeres por el caso de los supuestos abortos ilegales y "en defensa de su derecho a decidir".

Las 40 asociaciones feministas, organizaciones de salud sexual y reproductiva y sindicales que realizan esta convocatoria, entre ellas la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación de Planificación Familiar de Madrid o las Católicas por el Derecho a Decidir, anuncian también para los próximos días el inicio de "una campaña de autoinculpaciones" como la iniciada por 15 feministas de Vigo, bajo el lema '¡Fuera el aborto del Código Penal!'.