Actualizado 06/07/2008 17:17

Murcia acoge desde mañana el curso 'La mediación familiar: Instrumento jurídico en la resolución de conflictos'

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebrará a partir de mañana el curso 'La mediación familiar: Instrumento jurídico en la resolución de conflictos'. El evento, organizado por la Licenciatura en Derecho de esta institución docente, está enmarcado en las actividades de la Universidad de Verano 'UCAM 2008'.

El curso se desarrollará en el Campus de los Jerónimos y servirá para conocer y analizar los diversos mecanismos reglamentos y herramientas de mediación familiar vigentes, tanto en España como en el resto de Europa.

En concreto, el simposio reflexionará acerca del Movimiento de Solución Extrajudicial de Conflictos, una "exitosa" iniciativa que cada vez concita más apoyos en Europa, según informó esta institución en un comunicado.

Al respecto, el vicedecano de la Licenciatura en Derecho de la UCAM y director del curso, Francisco de la Torre, resaltó que los objetivos fundamentales de esta actividad son "conocer y prevenir las causas desencadenantes de los conflictos familiares, diseñar estrategias de resolución de los mismos, y estudiar la legislación relativa a la resolución de conflictos familiares vigente en las distintas Comunidades".

Así, manifestó la pretensión de "enseñar a negociar a los alumnos, y permitir que desarrollen todo su potencial de cara a dar lo mejor de sí mismos a la hora de solucionar y superar los problemas".

Al hilo, añadió también que "las distintas conferencias, debates y sesiones de trabajo que conforman esta eficaz iniciativa de formación jurídica de la Facultad de Derecho de la Católica servirán para debatir, comentar y reflexionar en favor del Movimiento de Solución Extrajudicial de Conflictos (Alternative Dispute Resolution), de creciente aceptación en el entorno europeo".

Y es que, a su juicio, "entre los mecanismos de resolución de conflictos, antes que por la conciliación o el arbitraje se apuesta por la mediación como forma de alcanzar una justicia más directa que satisfaga, de una forma más completa, las necesidades de los ciudadanos".