Actualizado 03/03/2008 16:38

Los padres valencianos podrán pedir cita previa en el Registro Civil desde los hospitales para inscribir a sus hijos

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres podrán pedir a partir del próximo mes de mayo cita previa en el Registro Civil para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia desde las sedes de atención al paciente ubicadas en los hospitales valencianos, lo que evitará que tengan que hacer colas nada más dar a luz. Esta iniciativa será posible a través de un convenio que se firmará entre la Conselleria de Justicia y la de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Así lo anunció hoy el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, en un acto en el que presentaba el Plan de Modernización de los Registros Civiles, y al que asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; la secretaria de Justicia, Patricia Montagud; representantes de consulados; decanos; jueces y secretarios judiciales. El plan, bajo el nombre 'moderniza.Just', cuantifica en cerca de 1.500.000 euros el presupuesto destinado a las actuaciones en los registros civiles.

El conseller explicó que, dentro de este proyecto, los padres que acaban de tener un hijo "pueden realizar la petición de la inscripción del nacimiento del menor desde el propio hospital, sin necesidad de desplazarse hasta el Registro Civil que le corresponda y guardar cola". Con ello, se pretende que "no pierda el tiempo esperando", dijo.

Junto a esta medida, la población en general podrá también, a partir de mayo, acceder a la nueva página web del Registro Civil, www.registrocivil.gva.es, para tramitar la inscripción del nacimiento de hijos, los expedientes de matrimonio civil, los de nacionalidad o los de fe de vida, que se expiden desde los 36 registros existentes en las cabezas de partido y en 60 de los registros a cargo de Jueces de Paz que cuentan con acceso a internet.

El objetivo es, según dijo, "optimizar el tiempo destinado a la atención al público y evitar tiempos innecesarios de espera a ciudadanos y profesionales", así como reducir las colas registradas en los últimos meses. El proyecto se justifica, según explicó el conseller, en que la Comunitat Valenciana se ha incrementado la población extranjera en más de un 57 por ciento respecto al año 2004.

En una primera fase de implantación de este nuevo servicio telemático, las Ciudades de la Justicia de las tres provincias contarán con personal especializado que prestará asistencia y facilitará información al ciudadano, mediante los Puntos de Atención al Usuario. En total, se instalarán cinco terminales en Valencia, tres en Alicante y dos en Castellón, y posteriormente se trasladarán a localidades como Elx o Torrevieja.

Este personal, llamado 'chaquetas rojas', estará formado previamente y será contratado directamente para esta finalidad a una empresa privada, por lo que no serán los propios funcionarios los encargados de desarrollar este trabajo.

También se implantará un nuevo Servicio de Orientación Jurídica, en colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados, para aliviar el volumen de trabajo que soportan los registros civiles de la Comunitat. Para ello, se invertirá 276.120 euros y se establecerán nueve puntos de orientación, servidos por abogados especializados en proporcionar toda la información que se precisa para la tramitación de expedientes. Este servicio, destacó De Rosa, será gratuito y estará a disposición de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.

El conseller explicó que los refuerzos de personal se pondrán en funcionamiento inmediatamente, mientras que los 'chaquetas rojas' y los puntos de atención se instalarán progresivamente, hasta que se preste un servicio completo en el mes de mayo.