MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por un Permiso de Paternidad Intransferible pidió hoy "reconocer el derecho de los padres de cuidar de sus hijos" con un permiso de paternidad inicialmente de cuatro semanas de duración tras el nacimiento o adopción, y con la "meta" de llegar "en un plazo razonable" a un permiso "de la misma duración" para "ambos progenitores".
Según señaló la plataforma en un comunicado, la sociedad "demanda cuatro semanas de permiso", aunque la existencia de "un permiso de los padres de quince días intransferible es un gran avance". La Plataforma afirma que "ese permiso debía comenzar siendo de cuatro semanas", algo de lo que se mostraron a favor "todos los grupos parlamentarios, los sindicatos, el movimiento feminista, la sociedad civil y la ciudadanía".
Para la plataforma, "si las mujeres tienen que recuperarse del parto, con más razón los hombres tendrán que dedicarse a cuidarlas y a cuidar al bebé mientras ellas se recuperan". La plataforma rechaza asimismo que "los derechos sociales sean transferidos". "Creemos en un modelo en el que cada persona adulta tenga las mismas obligaciones, la misma independencia y los mismos derechos de ciudadanía", señaló la Plataforma en un comunicado.
Entre las asociaciones que componen la Plataforma por un Permiso de Paternidad Intransferible se encuentran la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Hombres contra la desigualdad de género y la Asociación Asturiana de Nuevas Familias.