Actualizado 24/06/2008 16:44

PSOE rechaza la propuesta del PP de ampliar los permisos de paternidad y maternidad porque deja fuera a los funcionarios

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que su formación votará en el pleno de esta tarde en contra de la propuesta del PP de ampliar los permisos de paternidad y maternidad porque contiene "graves errores de fondo", como "dejar fuera a los funcionarios y a las familias monoparentales".

En rueda de prensa en la Cámara alta, Alonso aseguró que la iniciativa de los 'populares' "introduce inseguridad jurídica" y añadió que el PP pide "lo que no quiso aprobar cuando se aprobó la Ley de Igualdad".

Alonso recordó que el Partido Popular recurrió esta ley al Tribunal Constitucional (aunque fue por no estar de acuerdo con la formación de las listas paritarias) y los jueces "no le dieron la razón".

Por su parte, el PP quiere que se amplíen los permisos de maternidad y paternidad en dos semanas (18 para la mujer y un mes para los hombres), con el doble objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral y de mejorar la tasa de natalidad en España.

El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, señaló a Europa Press que su propuesta busca el apoyo de los socialistas para su toma en consideración y aseguró que su formación "no trata de poner en evidencia al Gobierno" sino "evitar la inacción", mediante el impulso de una "medida progresiva".

El PP pretende así adelantar la ampliación del permiso de paternidad (la Ley de Igualdad lo contempla de manera gradual, hasta un mes, de cara al 2015) y extender hasta las 18 semanas el de las mujer de manera generalizada. "La ministra de Igualdad lo plantea para familias monoparentales, una medida restrictiva que sólo afectará a 400.000 familias", apuntó el portavoz del PP.

El texto de la iniciativa indica que mientras en los años 70 España era el segundo país de Europa con mayor fertilidad, ahora tiene la tasa más baja de la Unión, lo que se debe, "entre otros factores, a las dificultades de conciliación".