BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Pacto por la Vida y la Dignidad, que integra una centenar de entidades cristianas catalanas, ha convocado para el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona un acto bajo el lema 'Por la vida, la familia y las libertades. Unidos podemos', que espera reunir a 5.000 participantes, entre los que se encuentra el arzobispo cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
Según explicó a Europa Press Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians, una de las entidades convocantes, se trata del segundo acto convocado por la plataforma, el primero tuvo lugar en marzo de 2005, y remarcó que es "distinto" del celebrado en Madrid en defensa de la familia, porque en la capital catalana no lo propone la Iglesia, sino organizaciones sociales.
La jornada contará con las ponencias de la senadora socialista Mercedes Aroz; el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (Fapel), Antoni Arasanz; el rector de la Universitat Abat Oliba (UAO), Josep Maria Alsina, y el presidente del Grup de Entitats Catalanes (GEC) de la Familia, Daniel Arasa, entre otros, como representantes de la asociación ProVida.
Según destacó Ardèvol, el acto contará con servicios de guardería "para que puedan asistir familias enteras" y comenzará con la celebración de una misa --a las 10.30 horas-- para que las familias practicantes puedan acudir a la reunión.
SE DEFENDERÁ LA VIDA FRENTE A LOS ABORTOS.
A diferencia de la otra ocasión, la jornada se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en Montjuïc, puesto que en 2005 el alquiler del Teatro Musical de Barcelona, antiguo Palau d'Esports, resultó muy gravoso, explicó Miró. Para este año disponen de un presupuesto de 18.000 euros, por lo que han abierto una cuenta corriente para pedir ayudas.
Otra de las novedades de esta edición es el lema, que incorpora la 'libertad' en respuesta a la Ley de Templos de Culto impulsado por la Generalitat, que Miró i Ardèvol consideró que "atenta contra la libertad religiosa". Asimismo, se dará "especial fuerza" concepto de vida tras la polémica desatada por la investigación de supuestos abortos ilegales en varias clínicas barcelonesas.
Así, entre los temas que se tratarán en la jornada, destacará la libertad religiosa, la defensa de la vida ante el aborto y también el respeto al derecho de elegir la educación de los hijos.