Actualizado 11/02/2009 09:59

El Teléfono de la Esperanza analiza en unas jornadas en Valencia la convivencia de padres e hijos adolescentes

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Esperanza de Valencia ha programado para hoy y para mañana unas jornadas sobre familia en las que se analizará la opinión de los adolescentes sobre esta institución, así como la función en ella de las personas mayores, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Las sesiones, que se celebrarán bajo el título 'La Familia, des-encuentro intergeneracional', tendrán lugar coincidiendo con el 37 aniversario de la entidad en Valencia. La entrada será libre y se desarrollarán en el Centro Arrupe de esta ciudad, ubicado en el número 78 de la Gran Vía de Fernando el Católico.

Las jornadas contarán con la intervención del catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo, autor del libro 'La voz de los adolescentes', que impartirá hoy, a las 19.00 horas una conferencia sobre 'Los adolescentes y la familia'. Igualmente, mañana jueves el doctor en Sociología y Economía y profesor de la Universitat de València, Alberto Piñero, abordará la conferencia sobre 'La persona mayor en la familia'.

El Teléfono de la Esperanza de Valencia ha registrado, en lo que va de año, 90 casos de malos tratos de hijos a padres, "una cifra que se está incrementando cada año más, motivado, en gran parte, por la adicción a drogas de jóvenes y adolescentes", según las mismas fuentes. Además, han sido atendidos otros 125 de malos tratos de padres a hijos. A lo largo de 2008 esta institución atendió en Valencia a unas 7.500 personas.

El Teléfono de la Esperanza de Valencia, cuyo número es el 96 391 60 06, "ofrece un servicio permanente, confidencial, gratuito y especializado de ayuda de urgencia telefónica o personal a cuantas personas lo soliciten", explicaron. Además de la intervención por teléfono, la organización ofrece un "amplio programa" para la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres de crecimiento personal y de autoayuda.

La entidad, cuya sede está ubicada en la calle Espinosa número 9 de Valencia, cuenta en la actualidad con 130 voluntarios especializados entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales, sacerdotes, orientadores familiares y coordinadores de grupo.