Treinta colectivos presentan 1.640 "autoinculpaciones" por interrupciones de embarazo en los juzgados de Oviedo Y Gijón

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:07

OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante del Colectivo Escuela No Sexista y miembro de la Asociación Feminista Asturiana, Gloria García presentó hoy en los juzgados de Oviedo cerca de 1.000 "autoinculpaciones" por casos e interrupciones voluntarias del embarazo en el marco de una campaña reivindicativa por el derecho al aborto. Por su parte, la abogada Carmen Herrero presentó en el Juzgado de Instrucción número 4 un total de 640 autoinculpaciones de mujeres.

Gloria García estuvo arropada hoy en los Juzgado de Oviedo por una treintena de colectivos y de representantes de fuerzas políticas como Izquierda Unida o Asciz. Entre ellos se encontraba la candidata de IU al congreso, laura González; el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, y el portavoz de de Asciz en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, entre otros.

La representante del Colectivo Escuela No Sexista abogó, ante los periodistas, por que se vuelva a reabrir el debate para que se modifique la legislación del aborto. "Queremos remover la situación sobre el derecho a abortar que se cerró en falso en los años 80". "Vamos a seguir con las movilizaciones", apuntó. Exigió además al Gobierno que retire el aborto del Código Penal y que se recoja como un derecho.

Por su parte, la candidata por IU al congreso en el Principado, Laura González, mostró su malestar ante la actual legislación sobre el aborto y exigió que se retire del Código Penal. "Vivimos en una hipocresía tremenda", señaló.

González manifestó que la mujer tiene derecho a adoptar una decisión si cree que existen razones suficientes para adoptar. "Si el niño tiene graves problemas, ¿no puede decidir sobre su futuro?", dijo, y añadió que "habría que llevar a muchos dirigentes a algunos centros sanitarios para que viesen la situación de muchos bebés", añadió.

La responsable de IU señaló además que hay muchas mujeres dentro del PSOE que no están de acuerdo con las políticas de su partido sobre este asunto. "Entiendo que el PSOE viaja al centro para quitarle votos al PP pero no se puede utilizar este asunto", dijo.

En este sentido se manifestó el portavoz de Asciz en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, que apuntó que sigue opinando lo mismo sobre el aborto que hace 30 años y por ello también fue una de las personas que firmó la hoja de "autoinculpación".

"Lo que más hecho de menos de mis tiempos jóvenes es una pancarta que decía: Si los obispos abortaran sería legal en España", dijo, y añadió que está de acuerdo con una canción de Julio Iglesias cuando dijo que "la vida sigue igual".

En Gijón, la abogada Carmen Herrero, declaró haber abortado "de forma consciente y responsable". Asimismo, en el escrito denunciaban "la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres" y exigían "que el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública". Las firmas fueron recogidas en un fin de semana, explicó la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego. Todas las mujeres deberán ser llamadas ahora a declarar para ratificar su denuncia.

La letrada estuvo respaldada por más de un centenar de personas, en su mayoría pertenecientes a colectivos de mujeres, así como de los sindicatos mayoritarios y del PSOE e IU, que acudieron a los juzgados de Poniente en apoyo de la iniciativa.

Entre los presentes, estaban por ejemplo la diputada socialista Clara Costales, las ediles gijonesas Dulce Gallego y Pilar Pintos, el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego --a su vez concejal--, el edil de IU-BA-LV, Francisco Santianes --secretario general del PC en Gijón-- y el secretario de UGT de Gijón, Héctor Roces.

Asimismo, se está organizando una concentración en apoyo a las mujeres que han interrumpido voluntariamente su embarazo, que podría tener lugar la semana próxima.

Contenido patrocinado