Actualizado 27/09/2010 18:36

Valencia prepara un acuerdo con la FVMP para favorecer la movilidad laboral de las víctimas de violencia de género

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana está ultimando un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia que permitirá a las mujeres que sean víctimas de violencia de género la posibilidad de cambiar de puestos de trabajo "con el fin de facilitar el alejamiento de su agresor", según ha informado el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

De esta manera se impulsa la Ley de la Función Pública, que contempla la posibilidad de que las víctimas de violencia de género puedan cambiar de puesto de trabajo no sólo en la Generalitat, sino también en los grandes ayuntamientos y gradualmente a todos los municipios de la Comunidad.

En concreto, este acuerdo se fundamenta en el artículo 109 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y el artículo 82 del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007 de 2 de abril), que reconocen el derecho de las funcionarias públicas a solicitar el traslado a otro puesto de trabajo por razones de violencia de género.

Además, el artículo 113.3 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana establece la posibilidad de que, mediante acuerdos entre administraciones, las funcionarias víctimas de violencia de género puedan trasladarse para prestar sus servicios no sólo a otra población, sino también a otra administración pública --autonómica, provincial, municipal--.

La Generalitat ha atendido este año a un total de 1.067 mujeres a través de los Centros Mujer 24 Horas, de las cuales, el 54,7 por ciento interpuso denuncia contra su agresor.

En el 67 por ciento de los casos, las mujeres habían sufrido maltrato físico y psíquico --12 de ellas incluso (1,12 por ciento) eran menores de edad--. La segunda causa más atendida fueron los malos tratos psíquicos (29 por ciento) y, en menor medida, agresiones sexuales (2,1 por ciento), abuso sexual (1 por ciento) e incluso acoso sexual en el ámbito laboral (0,8 por ciento).

Leer más acerca de: