Actualizado 21/04/2010 17:03

El 70% de las empresas no cumple la Ley LISMI, según la Fundación Alares


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las empresas obligas a cumplir con la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI) no ejecuta la normativa, según aseguró hoy la coordinadora general de Alares Social CEE, Beatriz Coleto, a pesar de que "alrededor de 36.000 empresas están obligadas a ello".

La Ley LISMI establece que aquellas empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores tienen la obligación de contratar a un número de personas con discapacidad no inferior al dos por ciento de la plantilla.

Sin embargo, según explicó Coleto en un encuentro informativo celebrado hoy en Madrid, el incumplimiento de la normativa ha provocado que el Ministerio de Trabajo realizara en 2009 cerca de 16.000 inspecciones, "que terminaron en sanciones para casi 4.000 empresas".

Por otro lado, ante las dificultades que deben de sortear las compañías para cumplir con la cuota fijada por ley, Coleto aconsejó a las empresas optar por los servicios ofrecidos por los Centros Especiales de Empleo (CEE).

En la misma línea, el consultor jurídico de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), Manuel Valentín-Gamazo, señaló que los CEE constituyen "una fórmula razonable a la hora de buscar una alternativa".

A modo de ejemplo, se mencionó el CEE puesto en marcha por Alares y su fundación, un centro que cuenta con una plantilla formada en más de un 70 por ciento por personas con discapacidad y que cuenta, entre otros servicios, con el Programa de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral a las Personas y sus Familias que Alares ofrece actualmente.