Actualizado 15/11/2007 18:54

Aesmele, Mapfre y AEC presentan 30 propuestas de seguridad vial a los partidos políticos para las próximas elecciones

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESMELE), junto con la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) presentaron hoy a los partidos políticos 30 propuestas de seguridad vial "con la esperanza de que las incluyan en sus respectivos programas electorales", ya que "es necesario que la sociedad civil perciba que el nuevo gobierno confiere a la prevención de accidentes de tráfico el grado de prioridad que reclaman 4.000 víctimas mortales cada año".

Una de las propuestas que mantienen es "un programa electoral que fije entre sus cuatro ó cinco máximas prioridades para la legislatura -- terrorismo, inmigración, empleo, vivienda -- la seguridad vial".

En cuanto a educación, piden que se potencien "en la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' los contenidos de seguridad vial". En cuanto al permiso de conducción, pretenden crear "un marco estable de colaboración entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y las administraciones sanitarias, para implementar un programa continuado y eficaz de inspecciones de los centros de reconocimiento para el permiso de conducción".

Además, promulgan la "creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial, adscrita a la vicepresidencia política del Gobierno y con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial. Así como la consolidación de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial, confiriéndole el carácter de permanente y, la capacidad de iniciativa legislativa".

Entre todas las iniciativas, requieren la "creación de un Consejo Nacional de Seguridad Vial, que sustituya a los vigentes Consejo Superior y Comisión Interministerial" y, "el incremento de las dotaciones presupuestarias para la conservación de carreteras, hasta alcanzar a final de la legislatura un importe equivalente al 2% del valor patrimonial de la red".

Por último, en cuanto a cuestiones sanitarias, instan a la creación de un "marco de incentivos adecuado para conseguir que los tiempos de asistencia, evacuación y traslado al hospital se reduzcan al mínimo. Para ello, son necesarios un amplio elenco de acciones que van desde la dotación de helisuperficies en los hospitales de tercer nivel o la divulgación masiva del número 112, hasta la ubicación de centros hospitalarios con las especialidades críticas en todas las Comunidades Autónomas, pasando por la dotación de psicólogos para la atención a las víctimas y sus familiares".

El documento muestra las conclusiones a las que se llegaron en el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico, celebrado en Madrid en mayo de 2006 y que, posteriormente se plasmaron en el llamado Libro Verde de la Seguridad Vial.