Actualizado 10/01/2012 13:45

ASION y Fundación Vodafone ponen en marcha un programa de terapia con animales para la integración de niños con cáncer

Una Niña Es Ayudada Por El Profesional Sanitario Y Un Animal
ASION


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION) y la Fundación Vodafone han puesto en marcha un programa de terapia asistida con animales para la integración psicosocial de niños y adolescentes con cáncer. El objetivo es que los menores "superen las dificultades tras los tratamientos a los que se someten durante el transcurso de la enfermedad", explican desde la asociación.

El funcionamiento de las sesiones consiste en el trabajo del psicólogo, que se vale de un perro para conseguir aportar al niño mejoras adicionales que "le producen beneficios terapéuticos físicos, psicológicos y sociales". Según ASION, estos animales actúan como "coterapeutas" durante el programa de integración.

Esta iniciativa pionera desarrolla un seguimiento y detección precoz de las necesidades y problemas del niño o adolescente con cáncer y un programa de rehabilitación que combina terapias convencionales con la novedosa terapia con perros. Esta última ha demostrado ser beneficiosa en diversos colectivos.

En este caso concreto, los niños mejoran su capacidad de comunicación y "encuentran un compañero incondicional que no tiene prejuicios, potencia sus emociones y le ofrece un estímulo multisensorial", mantienen. Desde ASION confirman que los perros favoreces el proceso de rehabilitación psicosocial del menor.

Este curso, iniciado en el mes de octubre y que se prolongará durante un año, ha sido subvencionado por la Fundación Vodafone. Los destinatarios del mismo no sólo son los niños enfermos de cáncer, ya que también pueden acogerse a él los familiares de los afectados.