Actualizado 17/01/2012 14:29

Carver Mead, premio BBVA Fronteras del Conocimiento por hacer posible que los ordenadores se hagan omnipresentes

AGUSTIN_IGLEIAS
AGUSTIN_IGLEIAS


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero electrónico estadounidense Carver Mead ha sido galardonado con la cuarta edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por hacer posible que los ordenadores se hagan omnipresentes y hayan transformado los dispositivos de la vida cotidiana.

Así, el jurado de la categoría de TIC, dotada con 400.000 euros, ha valorado a Mead como el pensador y pionero "más influyente" de la tecnología del silicio y ha destacado que su trabajo ha permitido la creación de los microchips con miles de millones de transistores que rigen el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como portátiles, 'tablets', teléfonos móviles, dvd, o coches híbridos'

"Sus aportaciones han impulsado la industria de semiconductores y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana", según recoge el acta del jurado, que en esta ocasión ha estado compuesto por la catedrática de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford, Andrea Goldsmith; el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el arquitecto de Harware de los Laboratorios Oracle, Ron Ho; el catedrático de Informática Oussama Khatib; y el director del Instituto de Microingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), Nico de Rooij.

El fallo se ha dado a conocer este martes en el Palacio Marques de Salamanca, sede de la Fundación BBVA y, aunque el premiado no ha podido estar presente en el acto, se ha llevado a cabo una conexión telefónica desde Estados Unidos. Así, Mead ha mostrado su agradecimiento y ha recordado que "en los inicios de los años setenta, la gente no creía que los 'chips' pudiesen hacerse muy pequeños".

"CERCA DEL LÍMITE" DE LA MINIATURIZACIÓN

Según han recordado los miembros del jurado durante el acto, este ingeniero electrónico fue el primero en predecir que los chips tenían millones de transistores y que, con ello, la industria crecería de forma exponencial. Mead, sin embargo, ha reconocido que "ya existen dificultades en hacer los dispositivos más y más pequeños y, aunque se seguirá trabajando en la miniaturización, se está cerca del límite".

En cualquier caso, ha señalado que el ser humano es muy creativo y en 10 o 20 años se constatarán los avances. En cuanto a los retos de la industria en el futuro, Mead ha señalado que "sólo se puede mirar cinco años hacia delante en este campo, el resto es nebuloso".

Por otra parte, el jurado también ha destacado que Mead fue quien acuñó la expresión 'Ley de Moore' según la cual la potencia de los ordenadores se duplica cada año y medio. Señala además que, para sostener esta afirmación, ha aportado la explicación científica de por qué ocurre esto.

Carver Mead nació en California (1934) y es catedrático emérito Gordon y Betty Moore de Ingeria y Ciencias Aplicadas en el Instituto Tecnológico de California. Además, ha recibido multitud de galardones, entre los que se encuentra la 'National Medal of Technology', la mayor distinción en innovación tecnológica que concede el Gobierno de Estados Unidos, y es el creador de una veintena de empresas, con sede en Silicon Valley.

Por último, Mead ha hablado de sus saltos de una disciplina a otra en el mundo de la investigación. En este sentido, ha señalado que si trabaja en un campo 10 o 12 años cree que ha "agotado todas las ideas iniciales" y que, a su vez, ha contribuido en todo lo que ha podido. "Ya será otros quienes continúen el proceso y empujen aún más las barreras del conocimiento", ha sentenciado.