VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV) llevará la exposición titulada 'Trasvasament de l'Ebre: Govern de la II República Española' a la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua, Efiaqua, que se celebrará entre el 16 y 18 de febrero en Feria Valencia.
La muestra contiene los documentos originales en los que el entonces director general de Obras Hidráulicas del Gobierno republicano, Félix de los Ríos, planificaba el Trasvase del Ebro al Levante peninsular.
Según ha informado la fundación en un comunicado, la Cátedra del Agua decidió reunir en una exposición itinerante estos documentos, considerados de gran importancia histórica para la Comunitat Valenciana, con el fin de que todos los ciudadanos pudieran tener acceso directo a una muestra gráfica que forma parte de la 'memoria histórica' de los valencianos en particular, y de todos los españoles en general.
Así, considera que ya que el agua y su buena gestión son los ejes centrales de Efiaqua, la Cátedra del Agua considera este certamen "el marco perfecto para dar a conocer estos documentos a todos los profesionales en materia de gestión del agua y ciudadanos interesados".
Los documentos de la muestra son originales de 1937 y contienen un minucioso informe sobre el Trasvase del Ebro, titulado 'Aprovechamiento de parte de las aguas sobrantes del Ebro en ampliar y mejorar los riegos de Levante'. El informe es obra del ingeniero de Caminos Félix de los Ríos, uno de los más reputados y prestigiosos expertos españoles en materia hidráulica de la época.
El alto cargo del Gobierno republicano, que entonces tenía su sede en Valencia, realizó un plano detallado con la planificación del Trasvase del Ebro desde Cherta, en Tortosa, hasta la Región de Murcia (pasando por Castellón, Valencia y Alicante) y que forma parte de la muestra que mañana se presenta.
TRASVASE DEL EBRO
Además del plano, en la exposición podrá contemplarse un minucioso informe de Félix de los Ríos en el que se detallan los caudales sobrantes del Ebro que deberían destinarse a mejorar los riegos del Levante peninsular, con el fin de aumentar el agua disponible para regadío.
Por último, también forma parte de la muestra la carta que el entonces delegado del Gobierno de Servicios Hidráulicos de la Cuenca del Segura, Luis López Ambid, dirigió en 1937 al ministro de Obras Públicas de la II República, Bernardo Giner de los Ríos. En la misiva, López Ambid solicita el Trasvase del Ebro al Levante español, basándose en el informe de Félix de los Ríos, ante el "agotamiento total de los caudales disponibles para riego de la cuenca del Segura y sus afluentes".