Las conclusiones del test antidroga de la DGT no son representativas del consumo real de sustancias, según Mapfre

La Fundación Mapfre lanza una campaña sobre seguridad vial dirigida a los jóvenes que apela a sus metas profesionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:54

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y ex director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Julio Muñoz, afirmó hoy que las conclusiones del test antidroga de la DGT no son representativas del consumo real de sustancias porque para ello "se necesita hacer estudios epidemiológicos".

Así lo declaró Muñoz en la presentación de la campaña 'Vive para cumplirlo', que pretende concienciar "de forma optimista" a los jóvenes sobre las consecuencias negativas de los accidentes de tráfico que pueden "truncar" las metas profesionales de este colectivo, que representa el 11 por ciento de la población española y sufre el 20 por ciento del total de accidentes viales.

Para el responsable de Seguridad Vial a diferencia de los alcoholímetros, los sistemas de detección de drogas no indican cuánto ha consumido el conductor y tampoco determina el impacto que estas ejercen sobre el mismo, ya que, según indicó las sustancias "son muy diferentes entre sí".

Respecto al aumento de las muertes por accidentes de motos, que el pasado puente de Todos Los Santos, registraron la mitad del total de accidentes en las carreteras españolas, el presidente de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre anunció que la entidad ha pensado organizar unas jornadas dedicadas a este tema, sin especificar cuándo.

Asimismo, Muñoz sostuvo que "a pesar de que se haya modificado el Código Penal en este aspecto, hay que dejar la máquina de legislar durante una temporada y hacer que la gente cumpla la norma". "Aunque existan leyes integrales, éstas no van a ser capaces de solucionar el problema", añadió.

'VIVE PARA CUMPLIRLO'

Para ello, esta iniciativa, que hoy arranca, y que se desarrollará a lo largo de varios meses, se dará a conocer de forma "oficial" el próximo 18 de noviembre, 'Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico', en un evento multidisciplinar que tendrá lugar en la Cubierta de Leganés (Madrid), donde además actuarán en directo artistas nacionales como Andy y Lucas, Soraya, D'Nash o David de María, entre otros.

"Cuando un joven pierde la vida en la carretera deja de cumplir todos sus sueños, sus aspiraciones, sus metas... y la sociedad pierde a una persona a la que todavía le queda mucho talento que demostrar", reza el lema de la campaña.

Para los responsables, este mensaje promueve la seguridad vial con un tono "positivo y alentador, cercano al lenguaje de los jóvenes" y por tanto "muy diferente" al tipo de campañas que hasta ahora se han hecho en España.

Este proyecto se articula en torno a la web www.viveparacumplirlo.com desde la que se podrán solicitar las entradas gratuitas para el evento, seguir la celebración del mismo en directo, conocer las bases de los concursos y registrarse en ellos.

Asimismo, Muñoz subrayó su deseo de que esta misma campaña tenga una "gran acogida" en los países latinoamericanos donde Mapfre tiene sede, como Brasil, México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina, donde se han programado actividades similares a ésta a lo largo del mes de noviembre, "adaptadas a su propia cultura, pero con el mismo espíritu" subrayaron los organizadores.

Contenido patrocinado