Actualizado 22/12/2009 15:05

Una delegación de FIAPAS, acompañada de niños y jóvenes con sordera, traslada sus inquietudes a Doña Letizia

FIAPAS Encuentro Doña Letizia
FIAPAS


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Princesa Doña Letizia recibió esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) integrada por niños y jóvenes con sordera, así como miembros de la junta directiva y la dirección-gerencia, que transmitieron a Su Alteza las preocupaciones y avances obtenidos en la sociedad.

Así, la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz, puso de relieve "el privilegio" que supone para las familias dar a conocer "las inquietudes y preocupaciones" de los padres y madres de hijos con sordera a Su Alteza.

En el encuentro, Sanz destacó que, gracias a los avances alcanzados en el ámbito de la sanidad, la educación, la tecnología y la sociedad de la información, las personas sordas pueden acceder a la información auditiva y al lenguaje oral a edades muy tempranas, lo que favorece sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.

De todos modos, la presidenta de FIAPAS insistió en la necesidad de diversas prestaciones, productos y servicios, "que en ningún caso han de considerarse accesorios", relacionados el diagnóstico precoz, la atención logopédica temprana, la formación del profesorado, la dotación de recursos y la accesibilidad a la información.

Por ello, consideró que, a pesar de que el actual marco legal garantiza estas medidas, "su desarrollo debe potenciarse ya que, debido a su invisibilidad, existe un gran desconocimiento acerca de la situación de las personas sordas".

Durante el acto, los niños y jóvenes con sordera también explicaron y mostraron a Su Alteza los elementos más innovadores relacionados con la educación, así como las últimas novedades existentes en ayudas tecnológicas.

En España, más de 2.500 familias reciben anualmente el diagnóstico de la sordera de su hijo. Además, según datos del INE de 2008, en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de las que aproximadamente el 95 por ciento utiliza la lengua oral y los medios de apoyo a la comunicación oral para comunicar. Más del 95 por ciento de los niños con sordera nacen en el seno de familias oyentes.