MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los empleados que hacen voluntariado corporativo trabajan mejor en equipo y desarrollan otras competencias como la comunicación interpersonal, la flexibilidad o el entusiasmo, según el estudio 'Competencias asociadas al desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo', realizado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitad Valenciana (FUNDAR) con el apoyo de Iberdrola.
En este sentido, el informe constata que los trabajadores que realizan este tipo de acción social obtienen mayor puntuación en estas categorías y, además, presentan más proactividad e implicación que los que no. Para obtener estos datos, se ha encuestado a 600 trabajadores, de distintas edades, nivel jerárquico, área de trabajo y sexo, de once empresas en cinco países, tanto voluntarios como no.
Por ejemplo, de acuerdo con el estudio, la realización de actividades en el área comercial mejora la asertividad de los trabajadores, ya que capacita a los voluntarios para defender su opinión o posición teniendo en cuenta la postura de los demás.
Además, la ejecución de acciones de voluntariado en el ámbito cultural mejora la capacidad de trabajo en equipo; mientras que el número de horas dedicadas al voluntariado influye en una mejor adaptación de los empleados a nuevas situaciones y equipos de trabajo.
Al mismo tiempo, el desempeño de acciones de voluntariado en áreas relacionadas con la profesión del empleado voluntario mejora la proactividad, como ocurre cuando presta apoyo profesional a una ONG o cuando imparte una formación relacionada con su trabajo.
A juicio de la gerente de FUNDAR, Laura Chorro, "la importancia de este estudio, más allá de los datos obtenidos, es que proporciona a los responsables de Recursos Humanos de las empresas una herramienta de formación y mejora porque demuestra que se pueden desarrollar capacidades concretas a través del voluntariado corporativo".