Las empresas españolas necesitan mejorar su información pública anual, según el informe 'Reporta 2011'

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 19:59

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas necesitan mejorar su información pública anual, según se desprende del informe 'Reporta 2011' que, en su segunda edición, ha sido presentado este miércoles en la Bolsa de Madrid y que tiene por objetivo medir la calidad de la información pública anual de las compañías que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Así, la valoración media de la información publicada en 2011 por las empresas cotizadas es de 45,8 puntos sobre 100, sólo cuatro décimas más que en 2010. Es decir, la calidad del 'reporting' "sigue siendo baja" y la mejora, por su parte, "muy leve", según indica el trabajo.

Es más, subraya que ninguna de las 113 empresas estudiadas alcanza la calificación máxima (AAA) y sólo siete logran calificarse como 'doble A' (AA): Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Repsol, Endesa, Banco Santander y Gamesa.

Además, las empresas del IBEX 35 son "las que mejor hacen sus deberes de informar", a la vez que los diez primeros puestos de la clasificación general están copados por empresas de este índice y casi todas las demás se agrupan en los puestos de cabeza, según apunta 'Reporta 2011'; si bien destaca que cuatro empresas del IBEX-35 se encuentran en los puestos de cola.

Para la coordinadora del informe, Marisol García-Bango, este año se ha puesto de manifiesto una "circunstancia llamativa": "Como tendencia las empresas que hicieron bien su 'reporting' el año pasado lo han mejorado en este, mientras que las que lo hicieron mal en 2010, este año lo han hecho peor", ha señalado.

Además, aumenta el número de empresas en los dos extremos: las que superan los 80 puntos de valoración han pasado de tres a siete en un año y las que quedan por debajo de los 20 puntos han pasado de 14 a 22.

CLASIFICACIÓN POR SECTORES

Igualmente, el estudio, que agrupa a las 113 empresas del IGBM por sectores de producción, concluye que el sector del Petróleo y de la Energía, que copa los cinco primeros puestos de la clasificación del estudio en 2011, es el que mejor reporta a sus grupos de interés, mejorando en 4,3 puntos su posición del año pasado.

Por el contrario, puntualiza que las empresas del sector de la alimentación son las que peor informan, con una media de 21,6 sobre 100, diez puntos menos que en 2010. Eso sí, resalta "la mejora del sector tecnológico", cuya puntuación media ha aumentado en más de diez puntos, así como "la buena posición" que, en general, mantienen las empresas de servicios financieros.

Por su parte, el sector de productos farmacéuticos, que el pasado año ocupó el último lugar con una media de 30,8 puntos sobre 100, ha bajado en 2011 hasta los 27,6.

Este informe 'Reporta' analiza la información obligatoria y voluntaria que las empresas del IGBM ponen a disposición de sus accionistas con motivo de la Junta General. La metodología utilizada se basa en un conjunto de indicadores agrupados en tres grandes bloques, denominados principios.

El estudio ha sido promovido por Deva, la agencia española especializada en comunicación financiera y reputación corporativa, cuenta con una metodología propia y ha sido elaborado por un panel de expertos independiente.

Contenido patrocinado