Actualizado 09/07/2009 19:47

La Fundación Cajasol desarrollará actividades humanitarias en zonas deprimidas de India, Mauritania, Perú y Burkina Faso

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha dado a conocer que en los próximos meses comenzará a desarrollar actividades de carácter humanitario en las zonas más deprimidas de la India, Mauritania, Perú y Burkina Faso. En ellas, se trabajará para mejorar las coberturas sociales básicas en agua, saneamiento, salud y seguridad alimentaria

En un comunicado, la fundación anunció que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo y contará con la colaboración, entre otros, de la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación Proyectos Sahell, la Fundación Desal y Médicus Mundi.

Por países, las acciones que se desarrollarán en la India se centran en la elaboración de un programa nutricional en Anantapur y la atención a una de las castas más desfavorecidas, la de los dálits, fomentando el desarrollo integral y sostenible de esa comunidad.

En Mauritania, se trabajará sobre todo en el ámbito sanitario. Así, se acometerá la gestión hospitalaria y de servicios medicos en Atar y Amder, en la zona del Sahel. Además, se mejorará el acceso de la población al agua potable y los alimentos en Kra Lahmar y H'Sey R'hahla.

La salud también será una de las principales preocupaciones del proyecto en Perú. Allí, se intentará potenciar la atención sanitaria en la zona de Nievaria, a través de la puesta en marcha de sistemas de salud comunitaria y promoción, así como de programas de formación para los profesionales.

Por su parte, en Burkina Faso, la principal preocupación será la de garantizar la seguridad alimentaria. Para ello, se fomentará la construcción y manejo de seis huertas comunitarias, algo que vendrá acompañado de medidas como la creación de una asesoría técnica en agricultura y el desarrollo de un proceso de fortalecimiento y espacio productivo común.