VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Intras (Investigación y Tratamiento de Salud Mental y Servicios Sociales) advirtió hoy de la dificultad de acceso de las personas con enfermedad mental a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por la falta de recursos formativos adaptados a sus necesidades específicas.
En concreto y según informó hoy la directora técnica de la Fundación Intras, Teresa Orihuela, las personas con enfermedad mental desconocen las posibilidades que les ofrecen las TICs y los beneficios que les pueden aportar las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, como un recurso para fomentar las relaciones sociales y para gestionar mejor su tiempo de ocio.
Orihuela, para quien las personas con enfermedad mental son un "claro ejemplo" de una "gran brecha digital" que las deja en desventaja, abogó por luchar contra esta dificultad de acceso a las TICs y de su manejo para lo que apostó por impulsar el desarrollo de un sistema y métodos de formación específica para el acceso de estas personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.
Según recordó, el acceso de las personas con alguna enfermedad mental a cursos de formación integrada conlleva la desmotivación de estas personas ya que su circunstancia personal hace necesaria una atención personal y con un nivel de exigencia distinto. En este sentido, defendió el trabajo realizado por la Fundación Intras para dar una formación específica a este colectivo de discapacitado.
Fomentar el uso de las TICs en personas con enfermedad mental grava y prolongada facilitando puntos de acceso y formación y difundir los avances que suponen las TICs para la promoción de la vida autónoma y la inclusión social de las personas con enfermedad mental para conseguir el apoyo institucional son otras de las acciones necesarias apuntadas hoy por Teresa Orihuela que insistió en que cuando estas personas no pueden acceder a las nuevas tecnologías se acentúa su riesgo de exclusión social.
En este sentido, la Fundación Intras planteó hoy la necesidad dar un paso más implantando foros, blogs, un programa de radio (podcast) e, incluso, videoconferencias para los usuarios, para aprovechar al máximo todo lo que puedan aportar las TICs.
La Fundación Intras realizó este planteamiento ante las conclusiones de un estudio sobre la situación de las personas con enfermedad mental grave y prolongada en relación a las TICs realizado a 210 personas de las provincias de Valladolid, Zamora, Soria y Palencia.
Este estudio concluye que sólo el 23 por ciento de las personas con enfermedad mental grave tiene ordenador en casa frente al 67 por ciento que no lo tiene. De estas personas, sólo el 15 por ciento tiene además internet. El 21 por ciento utiliza ADSL, el 7 por ciento la línea telefónica y el 6 por ciento se conecta a través de otro tipo de conexiones.
El 20 por ciento afirma que hace uso del servicio de mensajería o chat, frente al 55 por ciento que contestó de forma negativa y e 24 por ciento que dijo no sabe/no contesta.