MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha propuesto, en un informe de elaborado junto a McKinsey & Company, orientar la universidad a las necesidades reales de la sociedad y la empresa con el objetivo de ayudar a incrementar la "escasa relevancia internacional de la que actualmente gozan las universidades españolas".
En el trabajo, señalan el papel "fundamental" que juegan los centros de formación más especializados - universidades y centros de investigación - en el desarrollo de la economía española y afirman que estos centros "son fuente de creación de proyectos empresariales", según informa FJME. Tanto es así, que los principales centros de innovación en alta tecnología a nivel mundial están próximos a los centros de excelencia investigadora y académica.
Otras de las propuestas para incrementar el prestigio de las instituciones universitarias nacionales que recoge el informe es la introducción de incentivos en los planes de carrera del profesorado para fomentar su colaboración con el sector privado y la creación de proyectos empresariales innovadores para que la financiación de los departamentos o proyectos provenga en gran parte del sector privado.
Por otro lado, también consideran "importante" promover programas que fomenten la aplicación del conocimiento de la universidad por parte de las empresas, como aquellos que involucren a las compañías en la generación de contenidos de las Universidades, así como planes orientados a facilitar la entrada de científicos en las empresas privadas o proyectos de co-localización para empresas y universidades.
Por último, FJME y McKinsey & Company subrayan que mejorar la eficacia de la infraestructura de transferencia del conocimiento originado en la universidad permitiría una mayor comercialización del conocimiento existente en los centros de formación y su aplicación por parte de las compañías, dando lugar a un ecosistema en el que las universidades y las empresas crecen juntas y se complementan.