Actualizado 29/06/2007 19:48

La Fundación Mapfre estudiará los hábitos de los jóvenes al volante mediante un seguimiento de uso por satélite


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid el proyecto 'Generación Y' (Generación Young), con el que pretende estudiar el comportamiento de jóvenes conductores, de entre 18 y 27 años, para conocer cuáles son sus hábitos al volante y su exposición al riesgo. Este estudio podría permitir en un futuro que los asegurados de Mapfre paguen en función del uso que hagan de su vehículo.

Para ello se instalará un equipo de tecnología satélite en el vehículo de 10.000 conductores de entre los jóvenes que lo soliciten, que permitirá conocer sus hábitos de conducción. Este equipo incluye un sistema de asistencia automática en caso de accidente y permite localizar con mayor facilidad los vehículos robados.

El concepto de 'Pago por Uso' en el seguro de coche, englobado dentro de este proyecto supone un novedoso sistema de tarificación para establecer primas personalizadas, teniendo en cuenta factores individuales de riesgo que guardan relación con el uso del automóvil, como los kilómetros recorridos, los tipos de vías recorridas o los horarios de conducción, entre otros elementos.

"De seguros, no existe y significa poder identificar a los conductores que tienen unos hábitos de conducción, va a significar tener un número de accidentes bastante inferior. Consiste en colocar un sistema que identifica estos comportamientos y define una serie de parámetros como la velocidad, la aceleración, los tiempos de ruta... y nos permite crear un sistema de tarifa de seguros absolutamente innovador", explicó el Director de Desarrollo de Negocio de la División Familiar de Mapfre, Javier Oliveros, a Europa Press.

SEGUROS MÁS BARATOS PARA LOS JÓVENES.

Además, esta propuesta pretende mejorar la conducción de los jóvenes, lo que, además de ayudar a que se beneficien de un precio más bajo en su póliza de seguro, puede contribuir a una mejora de la seguridad vial en este colectivo. En esta línea, con los resultados del estudio, el Instituto de Seguridad de la Fundación Mapfre, editará un 'Libro Blanco' que recogerá las conclusiones sobre la forma de conducir de los jóvenes y propondrá medidas de seguridad vial destinadas a reducir su siniestralidad.

"A igualdad de vehículo, a igualdad de zona de circulación, un conductor de 18 años puede llegar a pagar hasta 4 y 5 veces la prima de seguro que pagaría un conductor de 40 años de edad. Técnicamente está justificado dado que los jóvenes soportan unos índices de accidentalidad muy superiores. No obstante, todos los jóvenes no son iguales, entendemos que hay jóvenes que tienen unos hábitos de conducción diferentes a otros", puntualizó.

Los jóvenes que quieran participar en el estudio Generación y podrán inscribirse entre los días 1 de julio y 30 de septiembre, en la web 'www.jovenesdesiguales.com'.

Por participar en el mismo, obtendrán un descuento inicial del 20 por ciento en la prima de su seguro del automóvil, a la vez que se incorporarán de forma automática y gratuita al Club Mapfre. Estos descuentos podrán alcanzar hasta el 60 por ciento en el momento de la renovación de su seguro, si los jóvenes demuestran que son conductores seguros y con baja exposición al riesgo.