Actualizado 06/03/2014 13:51

Un total de 15.000 hombres participarán en el Día de la Mujer en India

Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer
Foto: EUROPA PRESS

Anna Ferrer cree que India es "uno de los peores países para una mujer"

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Vicente Ferrer invitará por primera vez a 15.000 a participar en los actos públicos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán en diferentes zonas rurales de la India entre el 8 y el 11 de marzo.

   Así lo ha explicado la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, en un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid para abordar la violencia que sufren las mujeres en la India.

   Durante su intervención ante los medios de comunicación, Anna Ferrer ha indicado que este año "15.000 hombres y 20.000 mujeres" participarán en los diferentes actos. "Lo vamos a hacer de ahora en adelante porque si progresan los hombres también progresan las mujeres", ha señalado Ferrer.

   Se trata, según ha concretado, de hombres que "han cambiado su comportamiento tanto en la organización como en sus casas". "Los 15.000 hombres son los que han hecho pequeños cambios en sus hogares", ha enfatizado.

   Acto seguido, ha destacado que en esta ocasión se tratará la necesidad de detener los matrimonios infantiles, la educación obligatoria para las niñas, la importancia de tratar con los mismos valores a los niños y a las niñas en el seno de la familia, así como la concienciación en torno a los distintos tipos de violencia contra la mujer. Además, se realizarán talleres y sesiones de teatro relacionados con estas temáticas.

   En este sentido, Ferrer ha afirmado que, gracias al trabajo de la fundación, el pasado año se pudieron "prevenir 85" matrimonios infantiles. "No es fácil", ha destacado, al tiempo que ha añadido que si las niñas abandonan la escuela a una edad temprana, sus padres conciertan sus matrimonios y ha celebrado una ley aprobada por el Gobierno, que fija la educación obligatoria hasta los 15 años.

IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS

   En relación con la igualdad entre niños y niñas en los hogares, ha relatado que en la India "los hombres comen primero y las mujeres se quedan con las sobras" y que hay "más interés por parte de los padres hacia los chicos que hacia las chicas". En esta línea, ha subrayado que cuando llegó al país asiático y preguntaba a las familias "cuántos hijos tenían", estos solamente contabilizaban a los hijos varones.

   Asimismo, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer ha manifestado que India es "uno de los peores países para una mujer" pues se trata de una "sociedad patriarcal", en la que "el hombre tiene el poder" y la "discriminación y la violencia contra la mujer está aceptada en la sociedad".

   "Si en España un marido pega a una mujer, puede no se reconocido como violencia, pero en India es un derecho del marido y muchas mujeres lo aceptan como un derecho", ha criticado, para después agregar que allí "las mujeres son ciudadanas de segunda clase" y tratadas como algo "material". Además, ha hecho hincapié en la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, al ser consideradas por sus propias familias como "una carga".

   A su juicio, una de las situaciones que "promueve la violencia contra la mujer" es la existencia de la dote en el matrimonio, que "todo el mundo la práctica", aunque está "prohibido". Según ha destacado, "en muchos casos", una vez celebrado el matrimonio, la familia del marido continúa pidiendo dinero y, cuando se deja de cumplir con los pagos, "empiezan a molestar a la nuera y, a veces, la matan".

   Igualmente, Ferrer ha afirmado que el nacimiento de un varón es un acontecimiento de "alegría" y éste pasa a convertirse en el "rey de la casa". Sin embargo, ha explicado que "cuando nace una niña es un día de tristeza", pues "inmediatamente hay que ahorrar para pagar la dote".

   "Si nace una segunda niña, es la ruina", ha aseverado Ferrer. Además, ha destacado que esta costumbre es la causa de "millones de abortos selectivos" e "infanticidios" y ha precisado que "en las últimas tres décadas han desaparecido 13 millones de niñas" en India.

APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

   Por otra parte, Ferrer ha celebrado las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno en materia acoso sexual en el entorno laboral y de violaciones. En este sentido, ha explicado que las nuevas leyes han establecido penas "más estrictas", que contemplan penas privativas de libertad de entre 10 y 20 años e incluso "la posibilidad de pena de muerte" en el caso de que la mujer fallezca o quede en estado vegetativo.

   Así, ha recordado que la fundación que preside es una de las pocas organizaciones que cuentan con "centros de acogida para mujeres maltratadas", así como con programas para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en zonas rurales de India.

   Para Ferrer, el problema de la violencia contra las mujeres es "una gran montaña que hay que escalar". De este modo, ha destacado la necesidad de favorecer el "cambio en los valores de las familias" para evitar que el proceso sea "muy lento".

   Finalmente, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha declarado que "las costumbres tienen una influencia directa sobre las leyes y las leyes tienen una influencia directa sobre las costumbres", por lo que ha puesto de manifiesto la "importancia de la educación".

Leer más acerca de: