Actualizado 11/07/2008 17:07

La Fundación Vicente Ferrer, premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana

Su creador, Vicente Ferrer, lleva cerca de 60 años trabajando en el desarrollo de Anantapur, una de las regiones más pobres de la India


VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer (FVF), ONG para el desarrollo de la región india de Anantapur, fue reconocida con el Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana 2008, que se falló hoy en Valladolid, por ser "ejemplo perfecto de una manera de afrontar el problema de la pobreza más allá de la política y la macroeconomía".

Así lo explicó el miembro del jurado del premio y presidente de honor del Club Roma, organización que promueve un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad, Ricardo Díez Hochleitner, quien resaltó que la cuestión de la inmigración y el drama de los refugiados "es y será el gran problema del mundo en el siglo XXI".

En este sentido, subrayó que la Fundación Vicente Ferrer demuestra "que desde el individuo se puede ayudar a paliar este drama", mediante el aporte de "estabilidad y solidaridad real allí donde se produce el horror".

Ricardo Díez, quien ejerció la labor de presidente del jurado, aseguró que la Fundación Vicente Ferrer contribuye con "amor, trabajo y sacrificio" a afrontar "cara a cara" el cambio de civilización que, a su juicio, se vive actualmente.

Asimismo, añadió que todos los premios que otorga la Fundación Cristóbal Gabarrón son "exactamente oportunos y ejemplares", aunque en este caso, valoró el reconocimiento "a la vocación de servicio con proyección mundial", en un momento "difícil", de "encrucijada" y con "graves problemas".

Por ello, destacó que la Fundación Vicente Ferrer, creada por "un español ilustre y hombre universal", muestra "que hay lugar para la esperanza" y manifestó que todos debían "tomar nota" de su ejemplo.

El jurado del premio internacional Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2008 estuvo compuesto por el director de ABC, Ángel Expósito Mora; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso García; el alcalde de valladolid, Javier León de la Riva; el profesor premiado en esta categoría en la edición de 2006, Samji Naïr, y el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Al premio concurrieron 42 candidaturas pertenecientes a países como Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Estados Unidos, Egipto, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Libia, Marruecos, México, Portugal, Rusia o Uruguay.

TRAYECTORIA DE LA FVF.

La FVF es una ONG comprometida con el proceso de transformación de Anantapur, una de las zonas "más pobres y necesitadas de la India". Pionera en el desarrollo integral en ese país, es una organización de carácter "humanista" fundamentada en la "filosofía de la acción".

Su creador, Vicente Ferrer, lleva cerca de 60 años trabajando junto a los más desfavorecidos. Además, su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer ha movilizado a miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades sociales.

En 1996 se creó en España la FVF para "dar soporte específico" a su labor en la India, garantizándola "autonomía y continuidad" con el fin de "sensibilizar" a la población española de la posibilidad de transformación de la zona de Anantapur.

Acerca de sus áreas de trabajo con el objetivo de erradicar la pobreza a largo plazo, la Fundación trabaja en ámbitos como la construcción de viviendas, la mejora sanitaria, la educación, la discapacidad, el desarrollo de proyectos con mujeres, la ecología, la creación de un Fondo de Estabilidad Social o el comercio solidario.

La entrega del premio, una obra original de oro de 18 kilates de Cristóbal Gabarrón, tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se repartirán los galardones a los nueve premiados en las diferentes categorías.