MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Fundaciones de Telefónica y Balia han organizado en Madrid una jornada para que niños en riesgo de exclusión social y con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años disfruten del arte y la fotografía, con motivo de su visita a la exposición '1.000 caras / 0 caras / 1 rostro', según informa la Fundación Telefónica.
Un grupo de voluntarios de Telefónica, empresa que ha colaborado en esta iniciativa, ha acompañado a los menores en una serie de actividades desarrolladas durante una sesión en la que se han llevado a cabo trabajos colectivos e individuales sobre la identidad y la autorrepresentación. De esta manera, los niños han conocido las obras "más importantes y perfomáticas" de los artistas Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero.
Los menores también han recibido unas "nociones básicas" de encuadre e iluminación y han recibido explicaciones sobre las diferencias que existen entre las técnicas fotográficas. A su vez, se les han hecho unas fotografías tamaño carnet en la zona de taller para posteriores actividades.
En la visita, los menores se han fotografiado los unos a los otros por turnos y en fila india, haciendo tanto de fotógrafo como de modelo, para analizar las fotografías después teniendo en cuenta lo que habían aprendido anteriormente.
Asimismo, la fundación señala que los niños han jugado a descubrir qué fotografía correspondía a cada uno de ellos, comparando sus retratos de cuando eran pequeños que han traído de casa con motivo de esta actividad. Posteriormente, han reflexionado sobre la labor de los fotógrafos y han realizado retratos de cuerpo entero.
Concretamente, los retratos han sido siluetas de sus cuerpos en papeles grandes colgados en la pared y que han decorado en grupo. "Para finalizar la actividad, se han hecho un retrato colectivo de recuerdo de taller y han recibido chapas con su retrato y carpetas de obsequio para poder llevarse todo a casa", ha concretado.
Finalmente, explica que el objetivo que tiene la Fundación Balia con este tipo de actividades es evitar el abandono y el aislamiento de estos menores, minimizar el retraso escolar y desarrollar habilidades sociales y personales.