LEÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Nacional Fundaspe presentó hoy en León la campaña divulgativa sobre donación de sangre y plasma en España dirigida al colectivo de inmigrantes que alcanza los 4,5 millones de personas en España, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo.
La campaña se distribuirá a través de folletos divulgativos con los principios básicos relacionados con una práctica voluntaria de la donación de sangre y plasma. En ella se recogen los requisitos que la legislación española exige para poder ser donante de sangre y se ofrece información de los puntos en toda España donde poder donar.
Hoy se distribuyó una primera oleada de sesenta mil de estos folletos en español e inglés a ciento cincuenta y ocho asociaciones de Inmigrantes de todas las comunidades autónomas así como a las sesenta asociaciones de Donantes de Sangre para que puedan iniciar su proyección entre esta población cada vez más numerosa.
Posteriormente lo serán en español-francés, español-árabe y español-ruso hasta completar los trescientos mil ejemplares previstos en esta campaña.
Una vez terminada esta campaña se acometerá otra de características similares a mediados del próximo año en cuya información además de los requisitos para donar sangre y plasma, contendrá información simultánea de otras donaciones, es decir, de órganos para transplantes, tejidos, médula ósea o cordón umbilical.
Después de consultar con las asociaciones de Inmigrantes, que han mostado una gran receptividad, Fundaspe considera que este colectivo "también debe contribuir a resolver un problema que depende de la solidaridad y altruismo de todos sin excepción, ya que no existe otra forma de resolverlo".
El colectivo de inmigrantes en España es esencialmente joven y al margen de algunas limitaciones precisamente por la procedencia de determinados países, estaría en condiciones de colaborar al igual que los españoles una vez que disponga de información sobre la trascendencia de este gesto solidario.
Actualmente el índice de donaciones en España es de 38 por cada mil habitantes, es decir el 3,8 por ciento de la población en general es donante de sangre habitual, sin embargo el índice de donantes entre la población inmigrante es solo del 8 por mil, es decir, el 0,8 por ciento.