BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La II Caravana Proniño de Fundación Telefónica hizo hoy una parada en Bilbao para sensibilizar a la población sobre el problema del trabajo infantil que afecta a más de cinco millones de niños en Latinoamérica.
En una rueda de prensa, el director de Coordinación territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, junto con el director de Telefónica de Euskadi, Oscar Alegría y el concejal de Asuntos Sociales, Ricardo Barkala, explicaron la labor desarrollada por la Fundación en Latinoamérica y la iniciativa de la II Caravana Proniño.
En su comparecencia, Alegría afirmó que el proyecto Proniño es una de las iniciativas "más ambiciosas" que tanto, Telefónica como su Fundación, han llevado adelante en toda su historia y que tratará de acabar con la exlotación infantil en la zona de Iberoamérica.
Además, el responsable de Telefónica en Euskadi destacó la importacia del proyecto por su "dimensión y duración" ya que se viene desarrollando desde hace 10 años en más de 13 países de Latinoamérica.
Joan Cruz explicó que la Fundación Telefónica ayuda a "muchos niños que no tienen acceso a educación" en Latinoamérica y destacó que, a través del programa Proniño, trabajan con más de 105 ONGs ubicadas en los 13 países de Latinoamérica.
Cruz precisó que, a través de la Fundación, han colaborado en la escolarización de más de 107.000 niños y destacó que su actuación no va dirigida a dar dinero a las familias, sino que prefieren llevar a cabo otras políticas de actuación.
Por su parte, Ricardo Barkala aseguró que en la era globalizada lo que "más se globaliza es la miseria y la pobreza", en vez de "el reparto equitativo de riqueza", por lo que el "reparto de oportunidades" no llega a muchos niños.
En este sentido, señaló que la diferencia entre los países de Latinoamérica y España son la existencia de unas instituciones y un entorno social que, de alguna forma, "toma medidas, toma decisiones y apoya al niño, que termina siendo protegido, saliendo adelante y, por supuesto escolarizado que es la base del futuro".
La Caravana permanece estacionada junto al Teatro Arriaga, desde ayer y hasta hoy, ofreciendo diversas actividades como son charlas educativas, taller de grafitis y juegos interactivos, adaptadas a las diferentes edades.
Durante la estancia de la caravana, los más pequeños realizaron dibujos que servirán de punto de partida para crear cuentos e historias que se irán escribiendo en un "blog viajero" y una "gymkana" con actividades experimentales.
Los estudiantes de secundaria participaron en un taller de grafitis y un juego tecnológico que los puso a prueba sobre sus conocimientos de búsqueda de contenidos en internet.
Las actividades se desarrollaron tanto en el interior como en el exterior de la caravana y están dirigidas a niños de educación infantil, primaria, secundaria, padres y docentes.
El interior cuenta con un espacio multidisciplinar y en el exterior hay una carpa que alberga un trivial interactivo y varias sillas en las que se desarrollan diferentes actividades instructivas. Padres y docentes pudieron participar en el trivial interactivo debatiendo cuestiones propias que afectan a la problemática del trabajo infantil.
La caravana viajará mañana a Vitoria dentro del recorrido que está realizando desde el 17 de febrero a lo largo de 31 ciudades españolas en un tiempo de 17 semanas.