El Laboratorio J-Pal del Instituto de Massachusetts, premiado por aplicar el método científico en la ayuda al desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:09

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-Pal) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por aplicar el método científico en la evaluación de la eficacia de las ayudas.

Creado en 2003 por los economistas Abhijit Baberjee, Esther Duflo y Rachel Glennester, el J-Pal aplica técnicas similares a los usadas en los ensayos de medicamentos y vacunas para medir los efectos de los fondos destinados por los países en áreas como la educación, la salud y los mercados financieros.

Así, por ejemplo, a través de técnicas de ensayo aleatorio, el centro ha probado cómo el reparto de medicinas contra parásitos intestinales en los países del Tercer Mundo tiene un efecto positivo en el aumento del número de alumnos en las escuelas.

En este sentido, el miembro del jurado y director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, explicó hoy durante el anuncio del premio, que los investigadores de J-Pal realizan, además, un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes colocando profesores de apoyo. "En algunas clases se pusieron profesores y, en otras no. Las clases con profesores de apoyo consiguieron resultados mejores en pruebas de conocimiento y a un coste muy bajo", aseguró.

Entre 1960 y 2008 se han destinado 2,7 billones de dólares (2 billones de euros aproximadamente) a la cooperación al desarrollo en el mundo. Sin embargo, hasta hace poco no se contaba con técnicas para medir la eficacia real de esta ayuda. Por ello, los expertos en economía de la cooperación consideran que las herramientas de este laboratorio están marcando "un antes y un después" en la evaluación de los programas de ayuda.

"Con este método se obliga a los investigadores del cooperación al desarrollo a trabajar sobre el terreno", añadió García Montalvo, a la vez que señalaba que si bien sistema "aún se ha aplicado en España, el Gobierno "ha puesto 10 millones de euros en el Banco Mundial para financiar este tipo de evaluaciones".

Contenido patrocinado