Actualizado 20/11/2007 20:00

En más del 40 por ciento de las familias españolas los padres no se implican en las necesidades de sus hijos

España gasta mucho menos que otros países en juventud y familia


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El modelo de familia mayoritario en España (42,9 por ciento) es el nominal, en el que las existe poca comunicación entre padres e hijos y los progenitores están en gran medida cohibidos, desimplicados, sin que aborden con una mínima profundidad lo que requieren sus hijos por lo que apenas tienen conflictos, según apuntó hoy el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, en el marco de la primera jornada del congreso 'Familias: construyendo ciudadanía', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, el experto apuntó que existen otros tres tipos de familia española. La segunda es la endogámica (23,7 por ciento), modelo donde los padres apuestan por la moralidad, la buena formación y el dinero. Por otra parte, las responsabilidades de cada uno están claras y las relaciones entre los miembros son buenas.

La familia adaptativa (18,4 por ciento), refleja a las nuevas familias donde hay buena comunicación y capacidad para transmitir valores y opiniones. Por último, un 15 por ciento de las familias puede clasificarse como conflictiva, donde no hay transmisión de valores de padres a hijos y los miembros mantienen una relación conflictiva.

Por su parte, la socióloga de la Universidad de Le Havre, Sandra Gaviria, opinó que "el Estado de bienestar español gasta mucho menos que otros países en juventud y familia ya que considera que son las familias quienes deben ocuparse de sus miembros, y la consecuencia es que los jóvenes tienen una gran dependencia de los familiares cercanos".

También apuntó que "los jóvenes españoles participan en la vida social, se mezclan con otras generaciones, se sienten arraigados a sus lugares de residencia y a sus familias" aunque se emancipan muy tarde".

Por otra parte, la socióloga Inés Alberdi, dibujó un retrato de la configuración actual de la familia española. Según la experta, aunque los hogares monoparentales han aumentado en un 7 por ciento,-- actualmente, se estima que un millón de niños que viven con un solo progenitor, encabezadas el 85 por ciento de estas familias por una mujer-- el tipo de hogar más frecuente es el de una pareja con hijos (48,5 por ciento).

Según la socióloga, en España han aumentado los hogares unipersonales, son un 13 por ciento, aunque es el país europeo en el que hay un porcentaje más reducido de personas que viven solas. Además, el número de mayores de 65 años que viven solos en España es más reducido que la media europea (más de la mitad). Por último, Alberdi apuntó que en España se ha reducido el número de hijos y se ha retrasado el momento de tenerlos, con una tasa de fecundidad de 1,5 hijos por mujer.