MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 91,64 por ciento de las personas con discapacidad no dispone de formación superior y universitaria de primer, segundo o tercer ciclo, según se desprende del estudio la Fundación Prevent que concluye que "la baja cualificación académica actual del colectivo en el mercado de trabajo moderno constituye un obstáculo primordial que dificulta su plena inserción laboral".
Así, el informe, que se apoya en datos del Observatorio de la Discapacidad, destaca que el resto de la población discapacitada presenta unos niveles de formación "mínimos" ya que el 70,5 por ciento cuenta únicamente con educación general básica. Por su parte, la tasa de analfabetismo concentra a un 8,8 por ciento del total de estas personas en España, mientras que el 5,22 por ciento tiene estudios primarios.
En cuanto a los discapacitados que disponen de con otras titulaciones, el 7,05 por ciento cuenta en su expediente académico con programas de Formación Profesional (FP), el 4,44 son técnicos profesionales superiores, el 2,09 por ciento cursaron grados universitarios de segundo y tercer ciclo y únicamente el 1,83 presenta títulos superiores de primer ciclo.
Para hacer frente a estas cifras y con el propósito de incrementar el nivel de empleabilidad de estos estudiantes, la fundación abre, hasta el próximo día 23, la tercera edición de sus 'Becas a la Formación'. Podrán acceder a ellas todos los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 45 por ciento que ya estén estudiando o que vayan a matricularse por primera vez, en estudios superiores y universitarios de cualquier instituto y universidad pública y privada española.
Según informa la entidad, la tipología de las becas contempla diversas áreas de rehabilitación del lenguaje, ayudas a la movilidad, transporte para el acceso a enseñanzas regladas post obligatorias y formación ocupacional, y finalmente, ayudas para la autonomía personal y la comunicación.