Actualizado 04/11/2008 09:24

Ólvega y Ágreda (Soria) acogen hoy y el jueves charlas sobre los efectos del cambio climático en el Moncayo


VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las localidades sorianas de Ólvega y Ágreda acogerán hoy y el jueves día 6, respectivamente, la charla divulgativa 'Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales', organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y subvencionada por la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según informaron fuentes de la organización, la conferencia de Ólvega se celebrará en el Centro Social a las 19.00 horas y la de Ágreda en el Salón de Actos del Palacio de los Castrejón, también a las 19.00 horas del jueves.

La intención, según el texto, es "dar a conocer las consecuencias del calentamiento global en el ecosistema del Parque Natural del Moncayo", donde se destacan las amenazas a la supervivencia de especies como el turón, el alimoche y el tritón jaspeado, entre otras, por la creciente transformación de las características de sus hábitat.

Las sequías y el aumento de los incendios y, con ellos, la escasez de comida para los animales de los que se alimenta el turón, por ejemplo, están provocando que éste tenga que hacer desplazamientos cada vez más largos para cazar, con lo que se incrementa el riesgo de que se tope con sus depredadores.

Mientras tanto, según señaló la Fundación Naturaleza y Hombre, las alteraciones climatológicas también pueden afectar a las rutas migratorias del alimoche, el más pequeño de los buitres europeos, que pasa los inviernos en África y que regresa cada año a la Península Ibérica en la época de cría para tomar posesión de su nido habitual. Por su parte, el tritón jaspeado, por su parte, sufre la reducción y la degradación de los medios acuáticos.

La charla se estructurará sobre los ejes de la exposición de los valores naturales de la sierra; el alcance actual, las causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global; las implicaciones directas del mismo en la zona; y la recomendación de hábitos de vida sostenibles para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para animar al consumo responsable de energía y agua, se repartirán kits compuestos de dos bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80 por ciento de electricidad con respecto a las normales, y cuatro perlizadores --1 de ducha, 1 para la cisterna y 2 para grifo--, mediante los cuales se logra hasta un 50 por ciento de ahorro de agua.

Estas conferencias están enmarcadas en el proyecto 'Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales', de la Fundación Naturaleza y Hombre que, con la colaboración de la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, engloba acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, el colectivo escolar y la población adulta de los macizos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.