MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Nacional de Medicina ha concedido uno de sus premios de doctorado de la Fundación López Sánchez al director del Instituto de Obesidad, el doctor Adelardo Caballero, por su tesis sobre 'Autotrasplante segmentario de páncreas en el cuello con microcirugía: un nuevo modelo experimental'. Cabellero desarrolla buena parte de la cirugía de la obesidad en el hospital USP San Camilo de Madrid.
El método que desarrolla en su tesis, desarrollado en el Hospital Clínico de la Universidad Complutense de Madrid, tiene entre sus principales ventajas la colocación del injerto en situación periférica, que disminuye la gravedad de las complicaciones asociadas y que permite realizar el trasplante con anestesia local; y la utilización de los vasos pancreáticos principales, gracias a las técnicas de microcirugía, que disminuyen la incidencia de trombosis vascular.
También, el drenaje de la secreción exocrina a la boca, que previene la atrofia del injerto pasada la fase aguda del trasplante y que permite su acceso para monitorización del grado de rechazo o, en su caso, la inyección de polímeros.
Caballero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 matrículas de honor. Realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y Estados Unidos.
Este profesional es además uno de los pioneros en la utilización de balones intragástricos contra la obesidad, de los que ha implantado más de 1.500 en los últimos cinco años.
Actualmente, trabaja en la implantación de un nuevo sistema diseñado para mejorar el control glucémico e inducir la pérdida de peso en personas que tienen diabetes de tipo 2 y con sobrepeso. Asimismo, ejerce como médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).