MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un robot del buque Oceana Latitude ha filmado los montes submarinos de los Alpes de Alabama, Golfo de México, bajo la superficie contaminada por el vertido de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, según informa el equipo de científicos de la organización internacional de conservación marina.
Así, Oceana ha documentado a través de diversas inmersiones con un robot (RO) el estado de los ecosistemas marinos de los Alpes de Alabama. La formación rocosa estuvo cubierta por petróleo durante las primeras semanas después del accidente de BP.
"El uso del robot submarino permite registrar imágenes en vídeo y fotografía de los organismos que viven en la zona cuya superficie resultó cubierta por hidrocarburos y productos dispersantes", ha señalado el oceanógrafo Xavier Pastor. De este modo, dentro de un tiempo, podrán comparar la situación en la que se encuentren los mismos.
Además, Pastor ha explicado que se han identificado un importante número de especies. Por otro lado, ha destacado que los arrecifes y comunidades de corales de profundidad pueden tardar milenios en formarse y "hasta pasados muchos años no verse el impacto de los hidrocarburos sobre ellos".