El 65% del alumnado universitario conoce o ha padecido alguna situación de violencia de género, según un estudio

Casi el 90% pide que las universidades tengan centros de orientación y atención a las víctimas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:47
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los estudiantes universitarios aseguran que han sufrido violencia de género o conocen a alguna persona que ha padecido en la universidad una serie de situaciones concretas relacionadas con este tipo de violencia, según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y desarrollado dentro del Plan Nacional de I+D+i.

Bajo el título 'Violencia de género en las universidades españolas', este trabajo, pionero en España, ha contado con la participación de ocho centros españoles -- Universidad de Barcelona, Jaume I, Murcia, País Vasco, Sevilla y Valladolid--, así como con el apoyo de profesoras e investigadoras de otras instituciones internacionales, con el con el objetivo de proponer medidas contra la violencia de género en los centros universitarios españoles.

Agresiones físicas y sexuales, violencia psicológica, presiones para mantener relaciones afectivo-sexuales, besos y caricias sin consentimiento, difusión de rumores sobre la vida sexual o comentarios sexistas sobre la capacidad intelectual de las mujeres, son algunas de las situaciones identificadas por los encuestados.

En declaraciones a Europa Press, la profesora de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio Lídia Puigvert explicó que la mayoría de las universidades europeas "reconocen que existe violencia de género y tienen medidas para apoyar a la víctima y rechazar al maltratador", algo, que a su juicio, "ocurre lo contrario en los centros españoles por el miedo de las víctimas y la falta de análisis".

En este sentido, el trabajo revela que el 92 por ciento de los encuestados desconoce si su centro universitario tiene algún servicio al que pueda recurrir específicamente en caso de ser víctima de una situación de violencia, y que el 85 por ciento cree que sería necesario espacios u oficinas de orientación en su universidad para atender a las víctimas. "Estos son los datos, y las universidades son las que tienen que decidir cómo concretar esta ayuda", precisó.

"PERSECUCIÓN A LAS VÍCTIMAS"

Asimismo, Puigvert indicó que realizar un estudio sobre la violencia de género en el ámbito universitario es "mucho más difícil que hacerlo fuera" porque existen "más barreras". "Hasta ahora, las actuaciones de violencia citadas no han tenido ninguna repercusión en quienes las ejercían, es decir, se ha perseguido a las víctimas más que a los maltratadores; investigar sobre esta realidad, supone cuestionar esa permisividad que existe en las universidades", aseveró.

Junto al estudio, el Instituto de la Mujer ha publicado la 'Guía de prevención y atención de la violencia de género en las universidades', dirigido a los equipos de gobierno de los centros universitarios, vicerrectores y decanatos, oficinas o comisiones de igualdad, así como a las asociaciones de estudiantes, con el objetivo de "proporcionar informaciones útiles para impulsar medidas de prevención y atención ante situaciones de violencia de género en este entorno".

Contenido patrocinado