SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 86,7 por ciento de los andaluces, concretamente ocho de cada diez, admite que no se reconoce suficientemente la aportación de la mujer a la sociedad, según se desprende del Estudio Ausonia, un análisis público realizado en España y que estudia el grado de reconocimiento otorgado a las mujeres; los valores y cualidades por los que son identificadas y qué figuras femeninas son más reconocidas y de qué manera.
El estudio, remitido a través de un comunicado, pone de manifiesto que, en el caso de Andalucía, un 13,3 por ciento de los ciudadanos considera que existe un nivel adecuado de reconocimiento. Este porcentaje de personas conformes con la situación actual de la mujer es el segundo más elevado de España, tras el 14,1 por ciento registrado por la Comunidad de Madrid. En el lado contrario se hallaría Cataluña, con un 6,7 por ciento de satisfacción.
Asimismo, un 69,3 por ciento de la andaluzas considera que el desánimo y la desmotivación son la consecuencia más inmediata de esa falta de reconocimiento. Le siguen la pérdida de confianza en una misma, con un 49,4 por ciento, y sentimientos de impotencia, con el 42 por ciento.
El estudio profundiza también sobre los valores y capacidades que se perciben como intrínsecos y propios del género femenino. De éstos se desprende que para ocho de cada diez andaluces (84,6 por ciento), el valor más característico de la mujer es la sensibilidad seguido del instinto de protección (83,9%), la intuición (80,1%), la capacidad de apasionarse (77,7%) la realización de múltiples tareas a la vez (75,9%), el espíritu de sacrificio (74,7%), capacidad de diálogo y escucha (69,7%) y la empatía y comprensión (65,7%). Por el contrario, el valor menos asociado a la mujer es el individualismo (21,7%).
No obstante, mientras que un 74,7 por ciento de los andaluces mencionaban el espíritu de sacrificio como un rasgo general de la mujer, este porcentaje se reduce hasta el 29,1 por ciento cuando se pregunta específicamente por la importancia del espíritu de sacrificio en la faceta profesional.
Lo mismo sucede con la generosidad que es valorada en un 58,1 por ciento con carácter general pero con sólo un 11,8 por ciento en su vida profesional. La diferencia de percepciones entre el carácter general y la faceta profesional es mucho más acuciante cuando se pregunta por valores típicamente atribuidos al género femenino, como la sensibilidad. Así, mientras un 84,6 por ciento de los andaluces lo menciona cuando se pregunta por un valor de la mujer, y un 70,9 por ciento en relación a la pareja, sólo un 9,2 por ciento lo hace cuando la pregunta se enfoca hacia valores de la mujer en el trabajo.