BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
José Miguel Fernández López de Uralde, abogado de la familia de Ada Otuya, ha asegurado que mantendrá "el cien por cien" de su calificación inicial de 25 años de prisión contra Juan Carlos Aguilar porque la prueba practicada en el juicio "acredita" el ensañamiento. Por su parte, el letrado de los familiares de Yenny Rebollo, la otra víctima mortal del 'falso saholín', ha asegurado que Aguilar pudo repetir con la víctima el "patrón" usado con Ada Otuya.
Tras concluir la tercera sesión del juicio oral contra Juan Carlos Aguilar, el 'falso monje shaolin', en la que se ha escuchado a peritos médicos y policiales, Fernández ha eludido pronunciarse sobre el fondo del asunto "por respeto al tribunal y al jurado", pero sí ha insistido en que la prueba "acredita" la calificación de ensañamiento que reclama. Por ello, ha asegurado mantendrá "el cien por cien de la calificación" que realizó en su día.
Por su parte, el abogado de la familia de Yenny Rebollo, Jorge García Gasco, ha llamado la atención sobre el hecho de que no se haya podido determinar la hora de la muerte de ésta, aunque sí lesiones que determinan "que fue maltratada, golpeada".
"El problema que tenemos es que no sabemos cómo murió. Ése es el problema. Con Ada sí sabemos cómo murió, cómo la mató. Es muy probable que aplicase el mismo patrón respecto de Yenny", ha señalado. García Gasco también mantendrá su petición, coincidente con la del fiscal, 20 años de prisión por asesinato con alevosía.
FÁCILMENTE DEFENDIBLE
Preguntado por su opinión respecto al agravante de ensañamiento que pide el letrado de la familia de Ada Otuya, ha considerado que "es perfectamente defendible y es fácil que prospere".
Juan Carlos Aguilar, el 'falso monje Shaolín', de 49 años de edad, acusado de asesinar a Yenny Sofía Rebollo y a Maureen Ada Otuya en Bilbao en mayo y junio de 2013, respectivamente, está siendo juzgado desde el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Bizkaia, y se enfrenta a peticiones de entre 40 y 45 años de cárcel.