Actualizado 08/10/2008 20:51

Amando de Miguel defiende que el "factor fundamental" de que la violencia de género aumente en España es la inmigración

SALAMANCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel defendió hoy en Salamanca que el número de casos de violencia machista en España se ha incrementado en los últimos años y que el "factor fundamental" de ese aumento se debe a la inmigración.

Según el sociólogo, "España siempre ha sido un país poco violento" pero esa tendencia "ha cambiado con la presencia de los más de cuatro millones de extranjeros que han llegado", destacó. "Sé que no se debe decir, pero es que es así", aseveró.

Igualmente, remarcó que "no en todas las regiones hay las misma tasa de violencia, porque no hay la misma tasa de inmigrantes"; y para evitar esta situación, según él, se debe promover los movimientos de personas en familia y no con carácter individual, porque de ser así se forman "guetos".

Además, auguró que el número de mujeres maltratados "va a aumentar más" y culpó, entre otros factores, a la Ley contra la Violencia de Género que permanece vigente en la actualidad; ya que "estimula a la violencia".

También, Amando de Miguel criticó la denominación de violencia de género; él abogó por utilizar los términos "violencia doméstica". De este modo, se incluyen también los casos de niños y mayores que sufren estas represalias en el hogar. "A nadie le preocupa la violencia contra los niños y los viejos", recriminó.

Así lo manifestó el sociólogo en un encuentro con los medios instantes antes de impartir una conferencia en la 'Jornadas sore el maltrato 2008' en el hotel Alameda Palace de Salamanca, donde estuvo acompañado por el subdirector del colegio Highlands de Madrid y redactor del periódico La Razón, Álex Navajas.

Este último insistió en la educación de los menores para evitar que los niños sean maltratadores en el futuro. Según Navajas, "muchos de los que están acusados de maltrato no estarían ahí si hubiesen tenido una educación adecuada".

Una postura que fue apoyada por Amando de Miguel, quien lamentó que en cambio "en la escuela, en la familia, se está enseñando todo lo contrario, por ejemplo, los héroes de las películas y de los videojuegos practican violencia gratuita".

Igualmente, el sociólogo de la Universidad Complutense incidió en que para modificar esta situación actual "hay que hacer una revolución, hay que cambiar radicalmente".

Asimismo, añadió que habría que promover cambios para evitar situaciones como la que "permite" que el terrorismo exista. En este aspecto, subrayó que "el terrorismo existe en España porque el Gobierno vasco lo tolera. "Al final es la sociedad vasca, en una gra parte, quien tolera el terrorismo", añadió.