MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno pondrá en marcha un teléfono de información a los hombres "que les ayude a canalizar su agresividad, en vez de recurrir a la violencia", según anunció esta tarde la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su primera intervención ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.
Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno, este servicio servirá para explicar el porqué de las políticas de igualdad del Gobierno, de tal manera que los hombres no hagan "malas interpretaciones" de las mismas y se "impliquen" en la consecución de una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales.
En este sentido, podrán recurrir a él, por ejemplo, los hombres que tengan dudas sobre la aplicación de la ley en casos de separación, divorcio o custodia de los hijos. Así, este servicio no sólo atenderá a potenciales agresores, sino a los hombres que quieran abordar este tipo de conflictos de pareja en los que se vean envueltos.
Estas mismas fuentes indicaron que, teniendo en cuenta la experiencia de la puesta el marcha del 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas), esta iniciativa podrá estar funcionando a principios del año que viene. Previamente, este tema será abordado en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará en septiembre y estará dedicada exclusivamente a la violencia machista.
La ministra destacó que "erradicar esta lacra exige ir al origen y a la causa que la provoca, y eso significa actuar sobre quienes la originan". Por ello, su departamento contribuirá "con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias".
"La implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es imprescindible. En este sentido, vamos a promover el debate y reflexión sobre los nuevos roles de los hombres en la sociedad del siglo XXI", apostilló Aído.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Asimismo, anunció que para cumplir con una de las prioridades de su departamento, "que es luchar contra la violencia de género", desarrollará este verano una campaña de sensibilización continuada y multifocal que pretende que las mujeres maltratadas "no minimicen el riesgo", así como que los agresores "perciban el rechazo de la sociedad".
Esta campaña estará especialmente dirigida a las mujeres en circunstancias de especial vulnerabilidad, como son "las inmigrantes, discapacitadas, adolescentes o aquellas con marcadas desventajas sociales". "Prevenir la violencia de género pasa por una mayor concienciación", aseveró.
La ministra también se refirió al próxima Conferencia de Presidentes. Según explicó, el Gobierno tratará de "implicar" a las comunidades autónomas en esta lucha, así como de fomentar una mayor coordinación entre administraciones para combatir la violencia machista.
"La violencia de género es un fenómeno social de tal magnitud que exige que sea tratado como una política de Estado, por lo que es fundamental la implicación de las comunidades autónomas", subrayó.
En cualquier caso, Aído defendió de que la Ley Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor hace tres años, "ha dado sus frutos", aunque "queda mucho por hacer". Con la creación de este ministerio, dijo, el Gobierno va a poder por primera vez llevar a cabo una estrategia transversal en las políticas públicas para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
DISCRIMINACIÓN LABORAL
Otra de los principales retos de este ministerio será luchar contra la discriminación laboral de las mujeres. Para ello, el Ejecutivo publicará "próximamente" una convocatoria de ayudas dirigidas a las pymes, "que representan el 90 por ciento del tejido empresarial", con el objetivo de que elaboren planes de igualdad. "No podemos permitirnos desaprovechar el talento de las mujeres", sentenció.
Además, para mejorar la conciliación, el Gobierno ampliará en esta legislatura el permiso de paternidad a un mes, mientras que el de maternidad pasará de 16 a 18 semanas por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales y a 20 semanas a partir del tercer hijo.
Este departamento también tiene encomendada la misión de desarrollará la Ley Integral de Igualdad de Trato, así como de impulsar una red de Oficinas de Emancipación Joven en los municipios de más de 50.000 habitantes, "en las que se apostará por la promoción del alquiler como la mejor fórmula para acceder a la primera vivienda".
En cuanto al tema del Aborto, afirmó que están trabajando en un real decreto que garantizará la seguridad jurídica y el derecho a la intimidad de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.
Sobre las críticas de la oposición por la falta de presupuesto de este ministerio, Aído aseguró que cuenta con suficiente financiación (más de 100 millones de euros) para cumplir los objetivos anunciados, sin contar -añadió- con el dinero que destinan otros departamentos a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.