VIGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado consideró hoy culpable de asesinato a Manuel Dorgival Dos Santos como autor de la muerte de su pareja Aellyka Dacosta, que se produjo a golpes con un adoquín en un domicilio de Vigo en agosto de 2008.
En el veredicto del jurado, que se dio a conocer esta tarde, se considera probado que Manuel Dorgival Dos Santos asestó entre nueve y once golpes en la cabeza de la víctima con un adoquín, hasta causarle la muerte; y también se estima la relación de pareja entre ambos para aplicar el agravante de parentesco.
Por otra parte, el tribunal popular no considera probado que el acusado actuase llevado por lo celos o bajo los efectos del alcohol, circunstancias que podrían ser atenuantes en la decisión de la condena, aunque sí estiman que confesó el crimen y se entregó a la Policía.
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió que se aplique una pena de 20 años de cárcel, la máxima para este delito y solicitó a la juez de la Audiencia Provincial que no considere el atenuante de confesión, ya que Manuel Dorgival "no realizó una confesión completa" y "ocultó elementos importantes" para la investigación del crimen, como los zapatos que llevaba en el momento de matar a Aellyka. Asimismo, mantiene la petición de una indemnización de 120.00 euros para la hija de la víctima.
Por su parte, la acusación particular también pidió 20 años de cárcel y una indemnización de 150.000 euros para los herederos de la madre de Aellyka, que falleció un par de semanas antes del juicio.
Tanto este letrado como el ministerio público coincidieron en subrayar la "brutalidad" del asesinato y la "indefensión" de la víctima, así como "el daño irreparable" que supone para la hija de Aellyka la muerte de su madre.
DEFENSA
En su caso, la abogada que representaba a la defensa pidió que la condena se imponga en su grado mínimo, es decir, 15 años de prisión, y que se tenga en cuenta el atenuante de confesión, ya que, en su opinión, "se dan los requisitos", porque Manuel Dorgival "no es reincidente" y se entregó a la Policía "con arrepentimiento".
El veredicto del jurado --que debe ser ratificado en próximos días en la sentencia de la juez-- también desestima la posibilidad de que Manuel Dorgival pueda acogerse a un indulto o al beneficio de la libertad condicional.