Publicado 19/03/2014 14:49

Ana Mato condena los dos últimos casos confirmados de violencia de género en Barcelona y Melilla


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado los dos últimos asesinatos confirmados por violencia de género, ocurridos en Gelida (Barcelona) y en Melilla, con los que se elevan a 17 las víctimas mortales en lo que va de 2014, tiempo en el que también han quedado huérfanos nueve menores.

La mujer asesinada en Gelida tenía 57 años y era de nacionalidad española. El presunto agresor, su cónyuge, con el que convivía, ya está detenido y pasará a disposición judicial.

Por otro lado, la víctima encontrada este miércoles en Melilla nació en Marruecos hace 63 años y tenía la nacionalidad española. El agresor, de 66 años y español, se suicidó después de matar a su mujer. En ninguno de los dos casos constaban denuncias previas.

Ante estas últimas muertes, Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para "denunciar la violencia de género" y ha insistido en la importancia de actuar "ante cualquier signo del maltrato".

Según ha señalado, la propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son "claves para evitar que la violencia quede impune". También ha destacado la unidad de todos los agentes implicados en esta "lucha sin tregua".

Entre los recursos de los que dispone España para luchar contra la violencia de género, se encuentran el teléfono 016, gratuito y confidencial, así como la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.