Actualizado 01/02/2012 19:04

Asociaciones de Mujeres afirman que la Ley Integral ya proporciona atención "personalizada" para mujeres maltratadas

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha explicado que en la actualidad "ya se está haciendo" una atención personalizada a las víctimas de violencia de género, porque la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "se aplica a cada mujer en función de lo que necesita".

Besteiro se refería así al 'plan personalizado' para víctimas que ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, este miércoles en el Congreso, para "lograr una mayor cercanía" así como mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social, prevención, gestión del riesgo y asistencia de las mujeres.

"Eso es lo que se está haciendo, aunque no se llame así. Veremos en qué se concreta, especialmente en lo que se refiere a los hijos menores, pero en la ley ya se prevén medidas para la introducción en el mercado laboral, recursos de apoyo y ayuda psicológica", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha criticado las palabras de la ministra, porque a su juicio "lo que ha dicho es tan genérico que es prácticamente imposible evaluarlo", ya que si bien ha avanzado que tratará a las mujeres y a sus hijos menores de manera personalizada, "no se sabe dónde, ni cómo ni con quién".

Además, Pérez del Campo ha denunciado que "sea lo que sea" lo que vaya a hacer la ministra, lo emprenderá "sin haberse reunido con las organizaciones de mujeres" que llevan trabajando "más de 25 años en violencia de género" y que "no sólo tienen la formación sino también la experiencia" en la materia.

En este sentido, ha señalado que las asociaciones de mujeres solicitaron una entrevista con Ana Mato el mismo día de su nombramiento en el cargo y "ha pasado un mes y ni sabe ni contesta". "Si no se atiende a quienes saben en la materia es muy dificil acertar en los propósitos", ha añadido.