Asociaciones de mujeres insisten en que la violencia de género "es lo que es" aunque se manifieste dentro de una familia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 18:44

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis han reiterado este miércoles que la violencia de género "es lo que es", violencia de un hombre sobre una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, aunque se produzca dentro de una familia.

Así lo han expresado en relación al último comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que si bien se condena un crimen de estas características con la denominación de "violencia de género", se vuelve a considerar un caso de "violencia en el entorno familiar" porque la hija menor de la mujer asesinada presenció el suceso.

"No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Una cosa es la violencia en el entorno familiar y otra la de género, que puede o no producirse en el seno de la familia. Son dos cosas distintas", ha declarado la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro.

En su opinión, "el peligro" de mezclar estos términos es "que si no se tiene claro el concepto de qué es y por qué se produce la violencia de género, a la hora de tomar medidas se corre el riesgo de errar" y no adoptar las iniciativas necesarias para erradicarla.

Por su parte, la presidenta de Aprodemm, Sagrario Mateo, la clave está en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "que se llama así y no de otra manera" y que describe estos crímenes como los perpetrados por "un hombre sobre una mujer con la que existe o ha existido una relación sentimental".

"No le doy excesiva importancia a estas cosas porque yo se muy bien de lo que se trata. Si la ministra (Ana Mato) decide llamarlo así, que lo haga, allá ella, pero tenemos una ley que se llama así para definir los asesinatos de esta índole y hay que llamar a las cosas por su nombre", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Themis, Ángela Cerrillos, incide en que "la violencia de género se puede producir dentro y fuera de la familia y con o sin niños delante", por lo que en su opinión, "sólo puede haber dos causas" de que el ministerio siga utilizando otra terminología: "lapsus mentales o que haya un deseo de cambiar la ley".

"Quiero pensar que es un error, porque si quisieran hacer una modificación de la ley no haría falta utilizar estos términos, sino presentar un proyecto en las Cortes y tener una mayoría absoluta y yo no creo que haga falta. En todo caso, perjudica que no haya unas conductas compactas y unitarias de ayuda a las víctimas", ha añadido.

Contenido patrocinado