Aumenta el número de mujeres asesinadas por su pareja después de haber denunciado

Las muertes de extranjeros en el ámbito doméstico se multiplicaron casi por dos durante el año pasado

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:47

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial ha detectado un incremento en el número de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, a pesar de haber denunciado de manera previa los malos tratos recibidos, según un informe publicado hoy por este organismo.

Los datos arrojan un total de 118 personas fallecidas por muerte violenta en el ámbito doméstico durante el pasado año, de las cuales 99 fueron mujeres (el 83,9 por ciento) y 74 de ellas perdieron la vida en el ámbito de la pareja o ex pareja (violencia de género).

En la cifra global se incluyen todas las víctimas, tanto las de violencia doméstica (hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas, entre otras) como las específicas de violencia de género, es decir, en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja, mujeres con vínculo matrimonial o análoga relación de afectividad, presente o pasado.

En la mayoría de los casos, las mujeres asesinadas mantenían una situación de convivencia y el informe indica que los órganos judiciales conocieron denuncias antes del asesinato en el 30 por ciento de los casos, en su mayoría de violencia de género.

En el resto de casos, el 70,9 por ciento de los homicidios o asesinatos acaecidos en 2007, no existía constancia de la situación de malos tratos previa. Este índice porcentual se ha reducido en casi 2 puntos en relación al año 2006 (72,7 por ciento), lo que, según el CGPJ, "permite apreciar un incremento en el número de casos en los que la víctima denuncia de manera previa a su muerte".

COMAS: "UN FENÓMENO DE ESPECIAL COMPLEJIDAD"

En los casos de existencia de procedimientos anteriores, se adoptaron medidas cautelares e incoaron los procedimientos el mismo día que conocieron los casos de violencia doméstica o de género, o al día siguiente.

Las medidas cautelares de protección a las víctimas se solicitaron sólo en procedimientos por violencia de género. En éstos, se adoptaron en el 52,2 por ciento de los procedimientos, casi 10 puntos por encima de las acordadas en el año anterior. En una tercera parte de casos, la medida cautelar estaba vigente en el momento de producirse el asesinato.

Ante estos datos, Montserrat Comas, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, advirtió que "seguimos estando ante un fenómeno criminal de especial complejidad, que exige se le conceda absoluta prioridad política y que requiere mantener y reforzar todos los esfuerzos desarrollados para combatir esta lacra social", así como "mejorar los sistemas de seguridad para estas víctimas".

CASOS DE EXTRANJEROS

Por otro lado, el informe del CGPJ muestra que en el 30 por ciento de los asesinatos por violencia doméstica, tanto el agresor como la víctima, eran extranjeros.

Esta proporción es casi el doble (un incremento de 12 puntos porcentuales) respecto a 2006, cuando se situó en el 18,1 por ciento. En concreto, la proporción de los últimos años fue la siguiente: 15,1 (2002), 13,7 (2003), 22,2 (2004), 22,1 (2005), 18,1 (2006) y 30 (2007).

En el ámbito específico de la violencia de género, el porcentaje respectivo es del 31,5 por ciento de mujeres en que el agresor y la víctima son extranjeros.

Contenido patrocinado